domingo, octubre 26, 2008

Cara y cruz para los equipos motrileños en la cuarta jornada de la Liga Andaluza por Equipos División de Honor

En la sala de ajedrez del Pabellón Cubierto el Club Deportivo Motrileña conseguía una importantísima victoria sobre el equipo malagueño del Club Ajedrez Miraflores “A” por 3 a 2, en el primer tablero Francisco Miguel García ganaba a Carlos Gutiérrez, en el segundo Antonio Pintor con negra conseguía el segundo punto ante Víctor José Anaya, en el tercero José Francisco Torres perdía ante la fuerte jugadora Ana Isabel Guadamuro; Emilio García y Laura Jiménez hacían tablas ante Medí Fomani y Ricardo Rubio respectivamente.
En Almería el Club Ajedrez Reverte-UAL se presentaba con todo su potencial con el objetivo de conseguir el pase a la Fase Final ante el Club Ajedrez Motril, apuntándose un abultado resultado al ganar por 4,5 a 0,5. José Camacho perdía ante Enrique Rodríguez ante el fuerte planteamiento teórico en la apertura empleado por el GM, Marcos Camacho hacía tablas con Manuel Rivas, Jorge Fernández perdía en una complicada partida ante Carlos Ibarra, Irisberto Herrera con negras no daba opciones a Víctor García y Francisco Cuenca dejaba escapar una buena posición ante Niala Collazo. La General ganaba en Linares y Trebejos hacía lo propio ante el Roquetas, con estos resultados los almerienses están clasificado para la siguiente fase; el próximo domingo hay dos encuentros decisivos para optar a las plazas de ascenso o promoción, en Granada La General con el C.D. Motrileña y en Motril el C.A. Motril ante el Club Roja Linares

JORGE FERNÁNDEZ MONTORO GANADOR DEL XIX TORNEO DE CAMPEONES 2008

En la sede del Club Ajedrez Motril se ha venido disputando durante toda la semana el XIX Torneo de Campeones 2008, un evento a siete rondas y 45 minutos por jugador y partida; patrocinado por Carnicería Hidalgo. Han participado veinte ajedrecistas de toda la Comarca que durante el presente año han estado ocupando los primeros puestos de las diferentes competiciones celebradas.
En la primera jornada destacar las tablas de Inocencio Valverde con Mariano Lupión y la fuerte lucha en las partidas Lupiáñez/Cuesta, Serrano/Salguero y Bienvenido/Andrea.
En la segunda ronda, emocionante partida en la primera mesa con Francisco Pintor/Jorge Fernández en los apuros del reloj, en el segundo tablero Antonio Pintor vencía a Manuel Martín en un elaborado final, Raúl Salguero se dejaba una pieza ante José Francisco Torres. En el cuarto y quinto tablero se firmaban tablas en las partidas entre Sergio Cuesta/Bienvenido Sáez y Mariano Lupión/Dani Gámez.
En la tercera, Jorge Fernández y Antonio Pintor hacían tablas en la primera mesa, Sergio Cuesta ganaba con negras a José Francisco Torres, en el tercer tablero Bienvenido Sáez y Dani Gámez hacían tablas y en el cuarto Jesús Jurado aprovechaba un fallo en la apertura ante Manuel Martín.
Importante la cuarta ronda, con las tablas en la primera mesa entre Sergio Cuesta/Jorge Fernández y la derrota de Antonio Pintor ante José Francisco Torres, se formaba en la cabeza de la tabla un grupo de cinco ajedrecistas con tres puntos que a falta de tres rondas iban poner muy competido el campeonato. En la quinta ronda los favoritos puntuaron, Jorge Fernández aprovechaba un error de Mariano Lupión a la salida de la apertura, Sergio Cuesta hacía lo propio ante Jesús Jurado, Antonio Pintor montaba un fuerte ataque de peones en el flanco de rey de Bienvenido Sáez para ganar el punto; José Francisco Torres y Dani Gámez realizaron una emocionante partida que finalizaba en tablas; en las dos últimas rondas estaba todo por decidir.


Intensa la última jornada con un excelente nivel y juego, Jorge Fernández ganaba sus dos últimas rondas ante Dani Gámez y José Francisco Torres quedando campeón de esta edición igualando a Sergio Soto en el palmarés del evento; Antonio Pintor ganaba en la sexta ronda a Sergio Cuesta y quedaba en segunda posición; Sergio Cuesta, José Francisco Torres y Daní Gámez completaron la clasificación final en sus primeros puestos.
En un concurrido acto de clausura estuvieron Antonio Hidalgo, el Teniente Alcalde de Deportes Antonio Escámez y el técnico del Área de Deportes Emilio Castilla que felicitaron a los participantes por su participación e invitaron a los presentes al gran acontecimiento que se va a celebrar la semana próxima en Motril con la final del Campeonato de España por Equipos.


Final de Campeonato de España por Equipos en Motril

El pasado viernes tuvo lugar en el Ayuntamiento de Motril la presentación de la final del Campeonato de España por Equipos de División de Honor 2008 que tendrá lugar en el teatro Calderón los próximos 1 y 2 de noviembre, en al acto intervinieron el Teniente Alcalde de Deportes Antonio Escámez que agradeció la apuesta de la Federación Española de Ajedrez por Motril, asegurando que es un evento histórico fruto del trabajo que llevamos realizando desde hace mucho tiempo desde Deportes, basado en generaciones y generaciones de amantes y buenos jugadores de ajedrez como lo son muchos de nuestros vecinos. El Presidente de la Federación Española de Ajedrez Javier Ochoa de Echagüen agradeció el apoyo institucional que tiene la prueba y también la importancia que tiene el ajedrez en la política deportiva y educacional del Ayuntamiento de Motril, considerado esta final como el campeonato de ajedrez más fuerte de España después de Linares y que reunirá a seis equipos jugando 24 partidas de forma simultánea con los mejores jugadores del mundo. El técnico del Área de Deportes Emilio Castilla mostró su agradecimiento a todas las federaciones que confían en Motril para celebrar este tipo de torneos, el Director del torneo Sergio Cuesta destacó la importancia de este evento deportivo por el gran nivel de los equipos participantes.
Entre lo equipos está el equipo Campeón de Europa del 2007, el C.A. LINEX-MAGI; con grandes ajedrecistas como Alexei Shirov, el inglés Michael Adams o el excampeón mundial Ruslan Ponomariov. En el Caja Canarias figuran como primeros tableros el ruso Vassily Ivanchuk, la gran promesa noruega Magnus Carlsen, Julio Granda, Oleg Korneev o el español Miguel Illescas. En el Mérida Patrimonio Ajoblanco el ruso Peter Svidler e Ibragim Khamrakulov entre otros. En el C.A. Solvay el entrenador del Anand Elizbar Ubilava o Sergio Cacho.
Los enfrentamientos serán a seis tableros por equipo, el sábado jugarán Caja Canarias/C.A.Solvay y Linex Magic/Mérida Patrimonio; posteriormente, el domingo la final y tercer y cuarto puesto. Las partidas serán retransmitidas en directo por Internet e a través de los principales portales de la red, la entrada es gratuita y para los cincuenta primeros asistentes tendrán la oportunidad de escuchar los comentarios del veterano periodista Leontxo García, colaborador habitual de los más importantes medios de comunicación nacionales; acompañado por Luís Siles y Enrique Rodríguez.

lunes, octubre 20, 2008

Discreta tercera jornada para los equipos motrileños en la Liga Andaluza

No tuvo suerte el Club Ajedrez Motril en su encuentro de tercera ronda de la Liga Andaluza por Equipos con los malagueños del Club Ajedrez Trebejos Plagiser, se pedía en casa por un apretado 3 a 2. En el primer tablero José Camacho hacía tablas con Francisco Terrón, a pesar de tener en el final la calidad de la torre por el caballo, en una partida muy táctica con diferentes alternativas y oportunidades en el juego
En el segundo tablero Marcos Camacho ganaba a Enrique Nava en un gran final de torres y piezas menores, en el tercero Víctor García lanzada un fuerte ataque ante Paloma Gutiérrez con ganancia de la dama negra para cometer posteriormente un fallo en el medio juego y llegar a una posición perdedora. Julio Bacas en una excelente partida hacía tablas en la cuarta mesa ante Antonio Tapia y Manuel Martín cometía un error en la apertura ante Albanta Iglesias que tomó la iniciativa ganando un punto decisivo

La próxima jornada será el domingo 26 de octubre contra los almerienses del Reverte-UAL que vencía en Granada a La General por un claro 4,5 a 0,5 y que se muestra como el máximo favorito para conseguir el título este año.


Con los mismos dígitos el Club Deportivo Motrileña perdía 2 a 3 con el Cruz Roja Linares, en el primer tablero Francisco Miguel García hacía tablas con Fernando Scavo, en el segundo Antonio Pintor ganaba a Francisco Gálvez, en el tercero José Francisco Torres perdía con Miguel Ángel Ruiz, en el cuarto Emilio García perdía con Juan Torres y en el quinto Laura Jiménez hacía tablas con Neftali Ríos. El Club Deportivo Motrileña recibe a los malagueños del Club Ajedrez Miraflores a partir de las diez de la mañana en la sala de ajedrez del Pabellón Cubierto el próximo domingo.
En los primeros puestos del Grupo Oriental están Reverte con nueve puntos y con seis Club Ajedrez Motril, La General y Cruz Roja Linares.




Gran semana de ajedrez con el XIX torneo de Campeones



Del 20 al 25 de octubre en la sede del Club Ajedrez Motril en la calle Jacinto Benavente y desde las nueve de la noche, se va a celebrar el XIX Torneo de Ajedrez Campeones 2008 que está patrocinado un año más por la empresa motrileña Carnicería Hidalgo; el sistema de competición será a siete rondas y 45 minutos por partida. La inscripción es gratuita previa invitación de la organización, el árbitro será Jorge Bueno y la lista de premios es de 150 euros para el primero, 120 al segundo, 90 para el tercero, 60 al cuarto y 30 para el quinto; con trofeo para los tres primeros de la clasificación general. Participan los mejores ajedrecistas de nuestra comarca, como Jorge Fernández, Julio Bacas, Raúl Salguero, Dani Gámez o Rafael López y por primera vez Antonio Pintor la joven gran figura del ajedrez motrileño. Sergio Soto ha sido el ganador en las tres últimas ediciones y está a la cabeza en el palmarés de este evento. Gran semana de ajedrez durante todos los días, donde los aficionados podrán ver lo mejor de lo mejor en el tablero de las sesenta y cuatro casillas.

domingo, octubre 12, 2008

• Buena jornada en la segunda ronda de la Liga Andaluza para los equipos motrileños

El pasado domingo doce de octubre se celebraba la segunda ronda de la Liga Andaluza por Equipos, el Club Ajedrez Motril se desplazaba a tierras malagueñas para enfrentarse al Club Ajedrez Miraflores “A” al que vencía por el holgado tanteo de 3 a 2; con esta segunda victoria los motrileños se colocan en los primeros puestos de la clasificación del Grupo Oriental con seis puntos. Con los mismos que los granadinos del Club Ajedrez La General y los almerienses del Club Ajedrez Reverte-UAL que son los máximos favoritos para aspirar al título de equipo Campeón Andaluz. José Camacho y Marcos Camacho en gran forma vencían a los fuertes ajedrecistas Pedro María Diez y Francisco Javier Muñoz; en el tercer tablero Jorge Fernández hacía tablas con Carlos Gutiérrez, Víctor García perdía con Jerónimo Liñán y Francisco Javier Cuenca hacía tablas con Víctor José Anaya.
El Club Deportivo Motrileña ganaba en la sala de ajedrez del Pabellón Cubierto motrileño a los almerienses del Club Ajedrez Roquetas por idéntico tanteo: 3 -2. Francisco Miguel García ganaba en el primer tablero a Alberto Martínez, Antonio Pintor hacia tablas con Francisco Javier Barranco, en la tercera mesa José Francisco Torres ganaba a Jorge Vázquez, Emilio García perdía con Javier Garrido y en el quinto Laura Jiménez hacia tablas con Juan José Martínez Recordar que la pasada jornada los motrileños perdían con el Reverte por un ajustado 3,5 a 1,5, donde Antonio Pintor daba la gran sorpresa al vencer al maestro internacional Irisberto Herrera y Laura Jiménez hacia tablas con Roberto Lázaro.
La próxima jornada será el domingo 19 de octubre con los siguientes enfrentamientos: Club Ajedrez Motril en la sede de Jacinto Benavente ante los malagueños del Trebejos Plagiser desde las diez de la mañana y el Club Deportivo Motrileña que viaja hasta Linares para enfrentarse al fuerte equipo local del Club Deportivo Cruz Roja Linares “A”. Destacar el fuerte encuentro entre la General y Reverte-UAL que va definir los primeros puestos de la clasificación final de la fase previa.

• Antonio Pintor ganador del sexto abierto de ajedrez “Virgen de Las Angustias”

El pasado sábado 11 de octubre se celebraba en el Colegio de Nuestra Señora del Pilara el sexto abierto “Virgen de Las Angustias”, coincidiendo con las fiestas de este popular barrio; un torneo a ocho ronda, 15 minutos por partida y jugador, con siete categorías por edades. Esta competición es la novena del I Circuito “Costa Tropical” 2008 que se encuentra en su recta final; la organización corrió a cargo del Club Deportivo Motrileña con el patrocinio del Área de Deportes del Ayuntamiento de Motril.
El motrileño Antonio Pintor Muñoz, Campeón de España en su categoría, consiguió esta sexta edición de forma brillante imponiéndose a sus rivales con un juego de gran calidad, quedaba campeón en su categoría y número uno en la clasificación final cediendo solo unas tablas; Pintor está realizando una temporada impresionante y de esta manera sumaba un éxito más a su palmarés. Buen torneo del granadino Manuel Orantes Taboada ganador en la categoría alevín y tercero en la clasificación general; así como el salobreñero Rafael López Sánchez que ganaba en la categoría absoluta y cuarto en la general. Destacar a los jóvenes granadinos Rubén Domingo Núñez y Francisco Orantes Taboada (Campeón de España) que dominaron en sus respectivos grupos y ocuparon la parte alta de la tabla.
Las diferentes clasificaciones quedaron de la siguiente manera:
Absoluta
Rafael López Sánchez Salobreña 6 puntos
Raúl Salguero Méndez Calahonda 6
Antonio López Baños Granada 5,5
Cadete
1. Jesús Jurado Sánchez Motril 7
2. Rocío Correa García Motril 3,5
Infantil
Antonio Pintor Muñoz Motril 7,5
José Antonio Reyes Vargas Salobreña 4,5
Andrea Pérez Reyes Salobreña 4
Alevín
Manuel Orantes Taboada Granada 6
Ángel Rodríguez Castillo Motril 5,5
Inocencio Valverde Delgado Salobreña 5
Benjamín
Rubén Domingo Núñez Granada 5,5
Alejandro Domingo Núñez Granada 5
Carmen Reyes Varga Salobreña 5
Prebenjamín
Francisco Orantes Taboada Granada 5,5
Daniel Pulido Esteban Motril 5
Sergio Zapata Caparros Granada 5
Sub – 6
Francisco Sáenz de Rodrigáñez Motril 3
Carlos Joya Serrano 1
Mario Lozano Rodríguez Motril 0

domingo, octubre 05, 2008

El Gran Maestro ecuatoriano Carlos Matamoros ganaba brillantemente el IX Abierto de Ajedrez “Villa de Salobreña” y ya son cuatro.

El pasado sábado 4 de octubre se celebraba en la pista central del Pabellón Cubierto de Salobreña el noveno abierto de ajedrez “Villa de Salobreña”, una competición que era a la vez el Campeonato de Andalucía de Ajedrez Activo; el torneo contó con más de un centenar de ajedrecistas y una veintena de jugadores titulados. Se jugo a ocho ronda y quince minutos por partida, repartiéndose ocho mil euro en premios en diferentes categorías.
El Gran Maestro ecuatoriano Carlos Matamoros ganaba brillantemente el abierto y ya son cuatro ediciones las que consigue en este prestigioso evento, el pasado viernes se imponía en el primer Ajedrez Relámpago Ciudad de Motril a fuerte rivales y presentaba sus opciones para llevarse el campeonato. Carlos estuvo siempre en las primeras mesas realizando un gran juego con excelente precisión, tan solo cedía dos tablas ante el argentino Horacio Saldaño y el ruso Oleg Korneev máximo favorito; conseguía el título de Campeón Andaluz de Ajedrez Activo al representar a Sevilla. Con los mismos puntos ocupando las primeras plazas estuvieron Horacio Saldaño, Manuel Rivas y el granadino Enrique Rodríguez que realizaron una muy buena competición con un ajedrez de calidad para disfrute de los aficionados. El servio Stefan Djuric ganador de la pasada edición era otro de los grandes aspirantes, hasta que en la última ronda perdía sus opciones ante Enrique en una partida trepidante por los apuros del tiempo.

Destacar la actuación de José Cuenca quinto de la general, en gran forma en sus últimas actuaciones, perdía con fuerte lucha en la séptima ronda ante Carlos; así como, el motrileño Antonio Pintor, el granadino Serafín Moral y el almeriense Savins Puertas que estuvieron jugando a un gran altura.


En resumen, excelente nivel, muy buena organización sin incidencias significativa y récord de participación; el director del torneo fue Jorge Fernández, los árbitros Sergio Cuesta y Alejandra Bueno, patrocinador el Ayuntamiento de Salobreña, la organización del Club Ajedrez Motril con la colaboración de: la Federación Andaluza, el club Deportivo Motrileña y la Escuela Municipal de Ajedrez de Salobreña. En un concurrido acto de clausura presido por el alcalde Jesús Avelino Menéndez y el concejal Miguel Castaño finalizaba el abierto con el reto de mejorar en la décima edición. Así quedaron las diferentes clasificaciones:
Clasificación general
Carlos Matamoros Franco Ecuador 7 puntos
Horacio Saldaño Dayer Argentina 7
Manuel Rivas Pastor Jaén 7
Enrique Rodríguez Guerrero Granada 7
José Cuenca Jiménez Granada 6,5
Oleg Korneev Rusia 6,5
Stefan Djuric Servia 6
Aimen Rizouk Argelia 6
Harold James Plaskett Gran Bretaña 6
Alexis Cabrera Pino Argentina 6
Orelvís Pérez Cuba 6
Arturo Vidarte Morales Perú 6
Aleksa Strikovic Servia 5,5
Karen Movsziszian Armenia 5,5
Ruslan Pogorelov Ucrania 5,5
Andaluza
Carlos Matamoros Francos Sevilla 7
Martín Lorenzini Jaén 6
Marcos Camacho Collados Granada 6
Pía Cramling Málaga 5,5
Miguel Álvarez Morales Almería 5,5
Juan José Cisneros Álvarez Málaga 5
Antonio Arboledas Ferndz Almería 5
Carlos López Martín Huelva 5

Provincial
José Camacho Collados Granada 5,5
Antonio Pintor Muñoz Motril 5,5
Serafín Moral García Granada 5,5
Víctor García Rodríguez Granada 5,5
Francisco Cuenca Jiménez Granada 5
José Fº Torres Bosch Motril 5
Luís Cabrera Ruiz Granada 5

Locales
Rafael López Sánchez 4,5
Francisco Rafael Medina Sánchez 4
Iván Sabio Puentedura 4
José María Villa Murcia 4
Miguel Ángel Figueroa González 4

Elo Sub 1800
Raúl Salguero Méndez Calahonda 5

Elo entre 2000 y 1800
1. Manuel Martín Gálvez Motril 5
2. Francisco Girela Calleja Huértor Vega 5
Veteranos
Francisco Anguita Pérez Motril 4,5
Daniel Hernández Jambrina Granada 4,5
General Sub – 16
Savins Puertas Martín Almería 5
Antonio Hernández Muñoz Huelva 5
Verónica Salido Polo Granada 5



Buen comienzo del Club Ajedrez Motril en la Liga Andaluza "División de Honor"

El blanco ha movido el alfil a f6: posición final en la primera mesa con José Camacho/Bernardo Amate, el negro no puede capturar con el rey por jaque mate y cualquier movimiento del negro es mate a la siguiente o pierde material.
El domingo 5 de octubre comenzó la Liga Andaluza, en la División de Honor el Club Ajedrez Motril ganaba como local en la primera ronda al Club Ajedrez Roqueta por 4 a 1, los almerienses es un joven equipo que se ha reforzado para está campaña con ajedrecistas de gran calidad y que van a dar más de una sorpresa. En el cuarto y quinto tableros Víctor García y Francisco Cuenca ganaban a Jorge Vázquez y Javier Garrido; dos partidas con juego de ataque desde la primera jugada, con bonitos sacrificios. En el primer tablero José Camacho ganaba a Bernardo Amate con blancas, planteando una sólida apertura consiguiendo ventaja de espacio en el tablero lo que asfixió a su rival; en la segunda mesa Marcos Camacho cogía la iniciativa y el centro del tablero ante Alberto Martínez para meter al rey en una red de mate. En la última partida Jorge Fernández perdía la ventaja de espacio e iniciativa obtenida en la apertura para perder en los apuros de tiempo ante Francisco Javier Barranco. Buen comienzo de los motrileños que aspiran a luchar por las primeras plazas del grupo oriental.