domingo, enero 11, 2009

Diciembre el último mes de un año muy intenso




El pasado mes de diciembre tuvo interesantes acontecimientos en el tablero de las sesenta y cuatro casillas, en Burguillos (Sevilla) se celebraba la Fase Final de la Liga Andaluza por Equipos, en la que no pudo estar el Club Ajedrez Motril por una torpeza federativa, quedaba campeón los almerienses del Reverte que junto al subcampeón Caja Granada se clasificaban directamente para el Campeonato de España por Equipos. En la entrega de trofeos el capitán del Reverte felicitaba a sus jugadores y dedicaba el trofeo al Club Ajedrez Motril que afirmaba que debía haber estado en la final, Cruz Roja Linares quedaba tercero; demostrando los equipos del grupo Oriental estar en mejor forma que los de Andalucía Occidental. En la clasificación final el Club Ajedrez Motril finalizaba séptimo por mejor estadística sobre los demás equipos que no se clasificaron y el Club Deportivo Motrileña décimo. Los malagueños del Mirafores y Trebejos solventaron sus eliminatorias en las promociones y el equipo de Adra obtenía el ascenso a División de Honor al vencer a los sevillanos del Club Alehkine de Espartina ocupando para la próxima temporada la plaza del C.A.Roquetas.
Guillermo Barranco dejaba la dirección de la Federación Granadina de Ajedrez con un gran bagaje en su gestión, extrañamente no ha habido candidatos que se presentaran de la Asamblea General en el último proceso electoral convocado por FADA, todo esto crea una cierta incertidumbre en el desarrollo de los Campeonato Provinciales que tienen que celebrarse en próximas fechas.
La Federación Andaluza informaba del calendario de competiciones para la presente temporada, Roquetas y Deifontes acaparan todas las competiciones: la empresa granadina Aulajedrez organizará en el Hotel Bahía Serena de Roquetas el Andaluz Juvenil del 4 al 8 de Abril, el Andaluz por Edades sub 08 a sub16 del 23 al 26 de Abril, el Andaluz Veteranos en las mismas fechas y lugar y el Andaluz Absoluto en mayo. La Escuela Granadina de Ajedrez en Deifontes el Andaluz Rápido y Relámpago; y el Club Alekhine celebrará en Espartinas la Copa Escolar.
En el Gran Festival de Navidad el VI Abierto Escolar fue la estrella de las competiciones con más de 200 ajedrecistas compitiendo en seis categorías, bajo el paraguas de una excelente organización, donde se repartieron numerosos premios, avalados por diferentes casas comerciales que hizo que el nivel de los participantes fuera muy alto.
En cadete el ganador se decidió en la última ronda, las tablas en el primer tablero de la última ronda entre Francisco Miguel García y Laura Jiménez dio el título al almeriense Savíns Puertas; Francisco Miguel García y el granadino Serafín Moral ocuparon las primeras posiciones de la general.
En la categoría infantil la fémina granadina Verónica Salido vencía en una brillante partida a Antonio Pintor, “sobre la campana” y en el último segundo quedando campeona por delante de Pintor, Rafael Ruiz, Jesús Esteve y Andrea Pérez.
La categoría alevín estuvo dominada por el malagueño Juan Jesús Antúnez y el motrileño Ángel Luís Castillo que empataron a ocho puntos en la clasificación final, el granadino Manuel Orantes y el murciano Marcos García estuvieron luchando siempre en las primeras mesas.
En benjamines los hermanos Alejandro y Rubén Domingo Núñez derrocharon simpatía y buen juego, ocupando las primeras posiciones y empatados a ocho puntos y medio; el motrileño Darío Rubio fue cuarto.
Por la tarde se incorporaron los más pequeños, el granadino Francisco Orantes ganaba en prebenjamines que fue la categoría de mayor participación, José Ruiz, Inés Antúñez y Manuel Muñoz fueron los mejores tableros. En sub 6 el ganador fue Marío Domínguez de Carchuna, una gran promesa del ajedrez costero, Diego González fue segundo y Jorge Palomares tercero.
El pasado viernes volvía la activad con la primera jornada del año en el Abierto de Rápida del Club Ajedrez Motril, que finalizaba igual que la última del pasado año con Jorge Fernández como ganador; Manuel Martín, Juan Antonio Maldonado, Edwin Amaya, Víctor Gálvez y Luís Serrano ocuparon los primeros lugares de la clasificación final.

No hay comentarios: