domingo, abril 12, 2009

El motrileño Francisco Miguel García Molina ganador del XVI Abierto de Ajedrez Cooperativa “La Palma” por tercer año consecutivo


Alta participación, buen nivel y excelente organización

El pasado sábado 11 de abril se celebraba en las instalaciones de la Cooperativa “La Palma” el decimosexto abierto de ajedrez, todo un clásico dentro del calendario andaluz y que a lo largo de estos años hemos tenido la oportunidad de ver crecer a los mejores ajedrecistas del panorama andaluz y nacional.


El sistema de juego se realizó por Sistema Suizo para los emparejamientos de las ocho rondas previstas, con un ritmo de juego de 15 minutos por jugador y partida. Los premios se repartieron en siete categorías: general, veteranos, cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín; con trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría y medallas del cuarto al décimo, con trofeo para el jugador más joven y premios especial para el socio o hijo de la Cooperativa mejor clasificado. El torneo contó con una inscripción de más de doscientos ajedrecistas, todos fueron obsequiados con desayuno, almuerzo, merienda y un regalo conmemorativo; así mismo, se realizaron varias visitas guiadas a las instalaciones de la Cooperativa.


Gran nivel entre los ajedrecistas participantes, con una veintena de jugadores con elevado ranking y diferentes campeones de Andalucía y de España. Vencía el motrileño Francisco Miguel García Molina por tercer año consecutivo, “Fran” que venía de proclamarse subcampeón juvenil andaluz en Roqueta, demostró sobre el tablero un juego muy sólido sin fisuras y con gran capacidad combinativa; tuvo fuertes rivales en la recta final del torneo en Sergio Rodríguez, Francisco Javier Barranco y Javier Garrido, cediendo solo unas tablas ante la revelación de la competición el almeriense Savíns Puertas.



A gran nivel estuvieron Savins Puertas y el granadino Raúl Cuesta, imbatidos y siempre luchando en las primeras mesas; destacar a Sergio Rodríguez, Manuel Borrego, Manuel Martín, Javier Garrido y Emilio Castilla, animando con su lucha los primeros tableros.



En los puestos altos de la tabla y campeones en sus respectivas categorías estuvieron Rubén Domingo Núñez, Ángel Luís Castillo Rodríguez y Francisco Orantes Taboada que esta temporada están acaparando la mayoría de los campeonatos en los que participan. En veteranos ganaba por segundo año consecutivo el fuerte ajedrecista malagueño Miguel Ángel Jiménez Clavero que no tuvo rivales en su categoría y con seis puntos y medio finalizaba en el puesto onceavo de la general. La categoría alevín fue la que tuvo mayor igualdad, ganaba la almeriense María Ortega Fernández por mejor sistema de desempate. El premio especial de la Cooperativa fue para el cadete Antonio Rodríguez Castilla con cuatro puntos y medio como mejor clasificado.






Excelente la organización del evento, el director de la competición fue Jorge Fernández Montoro, el árbitro Javier Hurtado González, patrocinaba la Sociedad Cooperativa Andaluza La Palma y organizaba el Club Ajedrez Motril. El torneo es puntuable para el II Circuito Comarcal de Ajedrez Costa Tropical.




En un concurrido acto de clausura el Presidente de la Cooperativa Pedro Ruiz agradeció la asistencia a los diferentes clubes y participantes citándolos para el próximo año; en la entrega de premios estuvieron Antonio Escámez concejal del Área de Deportes del Ayuntamiento de Motril, Manuel Estévez presidente de la ELA de Carchuna, Carlos Castillo, organizador del Comité Social de La Palma, Emilio García, Director del Área de Deportes y Jorge Fernández, Presidente del Club de Ajedrez Motril.








No hay comentarios: