domingo, mayo 31, 2009

El XXIV Abierto Fiestas de San Antonio 2009 segundo torneo del Circuito





Con la finalización del mes de mayo terminaban los campeonatos oficiales andaluces con un excelente balance para la provincia de Granada y para el ajedrez motrileño, entramos en junio y la próxima semana tenemos, el sábado trece de junio el segundo torneo del Circuito “Costa Tropical”: el XXIV Abierto Fiestas de San Antonio 2009.


El abierto se va a celebrar en el Colegio Público Francisco Mejías desde la cuatro de la tarde, con un ritmo de juego de 10 minutos por jugador y partida, sistema de competición Suizo FIDE de 7 a 9 rondas; la inscripción es abierta, gratuita y limitada debido a la capacidad máxima de la sala de juego (alrededor de 130 ajedrecistas como máxima según la organización), la misma se puede realizar al móvil 646699510 o en la Web: www.ajedrezenmotril.com.


Hay siete categorías (absoluta, cadete, infantil, alevín, benjamín, prebenjamín y sub 6) que tendrán medallas para los primeros clasificados de cada una de ellas. Organiza el Club Deportivo Motrileña, colabora el Colegio Francisco Mejías, patrocina la Asociación de Vecinos de San Antonio junto al Área de Deporte del Ayuntamiento de Motril, el árbitro será Javier Hurtado González y el Director Emilio García Castilla.


Recordar que el primer evento del Circuito fue el Abierto de La Palma y que en la categoría senior está como primer clasificado Francisco Miguel García Molina, en cadete el almeriense Savins Puertas Martín, en infantil Ángel Luís Castillo Rodríguez, en alevín María Ortega Fernández, en benjamín Rubén Domingo Núñez, y en prebenjamín el Campeón de España Francisco Orantes Taboada.

domingo, mayo 24, 2009

José Camacho Collados Campeón Andaluz por segundo año consecutivo



Las tablas en el primer tablero entre José Camacho Collados y Luís Fernández Siles le daba a Camacho el campeonato por segundo año consecutivo, un duro enfrentamiento entre los dos últimos campeones andaluces de las más recientes ediciones. En segunda posición de la general y con los mismos puntos terminaba el gaditano Francisco Javier Cruz Ravina, tercero Luís Fernández Siles también con los mismos puntos. El malagueño Cristian Claros Egea que ha realizado una gran recta final cuarto, Mario Gavilán Díaz quinto, el sevillanos de categoría juvenil Alejandro Herrera Delgado sexto y Juan Manuel González Galván séptimo; Jorge Fernández Montoro y Antonio Pintor Muñoz hacían tablas en una dura lucha que le daba a Pintor la novena posición y a Montoro la décima.
En féminas la granadina Verónica Salido Polo que llegaba a la última ronda con todas las opciones quedaba finalmente tercera, la almeriense Azahara Rodríguez segunda y la sevillana Amalia Aranaz Murillo Campeona de Andalucía en féminas.

Jose Camacho Collados y Luís Fernández Siles se la juegan en la última ronda del Campeonato Andaluz en Lucena




José Camacho Collados y Luís Fernández Siles deciden el campeonato en la primera mesa, el gaditano Francisco Javier Cruz Ravina también está con opciones ya que con seis puntos se enfrenta en la segunda mesa al malagueño Mario Gavilán; Jorge Fernández y Antonio Pintor después de perder en la séptima ronda se enfrentan en la cuarta mesa buscando los primeros puestos de la general. Verónica Salido tiene grandes posibilidades de optar a las primeras plazas y se la juega con Roberto Pérez, el motrileño José Francisco Torres tendrán mucho que ver en este duelo ya que se enfrenta a la almeriense Azahara Rodríguez que tiene los mismos puntos que Verónica. Ronda 8ª, listado inicial y clasificación provisional

sábado, mayo 23, 2009

Gran igualdad en la cabeza del Campeonato Andaluz Absoluto después de la sexta ronda




La sexta ronda del Campeonato Andaluz Individual Absoluto se presentaba muy interesantes en la mañana del sábado en Lucena, en la primera mesa Alejandro Herrera/Antonio Pintor, en la segunda Mario Gavilán/Luís Siles, en la cuarta José Camacho/Antonio Ramón Hernández y en la sexta Jorge Fernández/Rafael Carlos Barrios. Ronda sexta.

Tablas en el primer tablero entre Alejandro Herrera y Antonio Pintor, Luís Siles con negras ganaba a Mario Gavilán, José Camacho a Antonio Ramón Hernández y Jorge Fernández a Rafael Barrios; la cabeza del torneo se estrecha con siete ajedrecistas que mantienen todas las opciones a falta de dos rondas para finalizar el campeonato.

lunes, mayo 18, 2009

¡La Universidad de Granada Campeona de España!

¡Por fin! La Universidad de Granada ha quedado Campeona de España después de varias ediciones en la que ha estado muy cerca de conseguirlo, Juan Carlos Ibarra quedó campeón del evento, José Cuenca cuarto, Enrique Rodríguez sexto, José Camacho doceavo y Víctor García trigésimo primero. La UNED y Barcelona han estado luchando por el título por equipo

domingo, mayo 17, 2009

Antonio Pintor y Jorge Fernández se colocan en las primeras posiciones del Campeonato Andaluz Absoluto

Durante el mes de mayo se viene celebrando el Campeonato de Andalucía Absoluto de Ajedrez dividido en tres fases, una en cada provincia con las dos primeras rondas, otra regional en Roquetas con tres rondas y una final en Lucena que será el próximo fin de semana con las tres últimas rondas.
En el Tramo Provincial celebrado en Granada tuvo un nivel impresionante en cuanto a participación: por un lado el actual campeón José Camacho, el dos veces campeón andaluz Luís Siles, el subcampeón en Salobreña Jorge Fernández, el campeón de España Antonio Pintor y el actual campeón provincial Marcos Camacho. En la primera ronda destacar las tablas entre Luís Cabrera y José Camacho, en la segunda Antonio Pintor ganaba a Marcos Camacho y Jorge Fernández a Luís Siles; Pintor y Montoro se colocaban como los únicos ajedrecistas que pasaban a la fase regional de Roquetas con dos puntos.
En la tercera ronda en tierras almerienses Antonio Pintor en la segunda mesa ganaba a Antonio Ramón Hernández, Jorge Fernández a José Antonio Jiménez y José Camacho a Mariela Perera. En la cuarta Jorge Fernández dejaba escapar sus opciones en la primera mesa ante el malagueño MF Mario Gavilán por los apuros de tiempo en una gran partida realizada por el motrileño, en la segunda mesa Antonio Pintor vencía al jienense Andrés Ruiz demostrando estar en gran forma para afrontar esta durísima competición a pesar de su edad, José Camacho recuperaba posiciones al ganar al sevillano José Carlos Aranaz; Luís Siles y Marcos Camacho se acercaban al grupo de cabeza al puntuar con Neptalí Ríos y Amalia Aranaz respectivamente. Ya en la mañana del domingo en los primeros tableros de la quinta ronda las tablas advertían de la gran igualdad en este torneo, Pintor/Gavilán, Santos/Herrera y José Camacho/Ravina. Siles vencía Ruiz, Marcos perdía con Hernández, Jorge ganaba posiciones al ganar a Aranaz, José Francisco Torres puntuaba en sus tres partidas subiendo en la general con tres puntos.
Un impresionante Antonio Pintor se coloca en las primeras posiciones para optar al título en Lucena, la primera vez que un ajedrecista de esta edad se mantiene a este nivel en este durísimo torneo; otro motrileño Jorge Fernández realizando un buen juego y se coloca en la cabeza de la tabla.
La clasificación provisional en los primeros lugares a falta de tres rondas es la siguiente:
1. Mario Gavilán Díaz Málaga 4,5 puntos
2. Antonio Pintor Muñoz Motril 4,5
3. Alejandro Herrera Delgado Sevilla 4,5
4. Jorge Fernández Montoro Motril 4

La competición se vuelve a relanzar con el segundo Circuito de Ajedrez Costa Tropical 2009

Ya se han fijado las bases del segundo Circuito de Ajedrez Costa Tropical 2009, de cara a la importantes competiciones que en próximas fechas volverán a relanzar la actividad ajedrecística en nuestra Comarca; después del Abierto de La Palma que fue el primer torneo que abrió el nuevo año. Recordar que el Circuito lo componen los siguientes abiertos: La Palma, San Antonio, Final Municipales, Don Cactus, Varadero, Torrenueva, Ciudad de Motril, Santa Adela, Villa de Salobreña, Las Angustias, Memorial Luismi, Escolar de Navidad y Final del Circuito.
Puntúan todos aquellos ajedrecistas de la provincia de Granada, excepto maestros internacionales y grandes maestros, cualquier jugador interesado en participar de otra provincia deberá solicitarlo. Durante su desarrollo se tendrán en cuenta las diferentes categorías que los componen, que son: Absoluta para los nacidos 1992 y anteriores, Cadete del 93 al 94, Infantil del 95 al 96, Alevín del 97 al 98, Benjamín del 99 al 2000, Prebenjamín del 2001 al 02 y Sub-6 del 2003 en adelante. Organizan el Club Deportivo Motrileña y el Club Ajedrez Motril.

domingo, mayo 10, 2009

Mohamed Mahmoud Campeón Andaluz y su hermano Alí Mahmoud Subcampeón en la categoría infantil del sexto Encuentro Deportivo de Residencias Escolares

San Fernando (Cádiz) ha acogido la final del VI Encuentro Deportivo de Residencias Escolares de Andalucía que se ha desarrollado los días 6 y 7 de mayo en el complejo deportivo de Bahía Sur. En esta sexta edición han participado más de 4.000 alumnos de enseñanza obligatoria y posobligatoria alojados durante el curso académico en alguna de las 36 residencias escolares de la Consejería de Educación. El objetivo de estos encuentros es fomentar valores como el esfuerzo, la superación y el compañerismo.
En la fase final participaron más de 650 estudiantes de todas las categorías deportivas en edad escolar, previamente, se han celebrado fases provinciales y posteriormente dos a nivel andaluz, una en Andalucía Oriental en Motril y otra para Andalucía Occidental en Priego (Córdoba).
Una de las modalidades deportivas practicadas en estos encuentros ha sido el ajedrez, donde en la categoría infantil Mohamed Mahmoud fue Campeón Andaluz y su hermano Alí Mahmoud Subcampeón; estos jóvenes ajedrecistas motrileños están estudiando en el Centro de Primaria de San Antonio, recibiendo clases de ajedrez en la Residencia Escolar “Federico García Lorca” de Motril.
Ya en la fase provincial que se celebró el pasado 10 de febrero en la Ciudad Deportiva de Armilla quedaron primeros de la provincia de Granada, Alí Mahmoud fue primero y su hermano Mohamed Mahmoud fue segundo. En la fase regional celebrada en Motril el 12 de marzo en la sala de ajedrez del Pabellón Cubierto volvieron a ocupar los primeros puestos de Andalucía Oriental, Alí primero y Mohamed segundo. Felicitar a estos jóvenes ajedrecistas y a su monitor Julio Bacas Rodríguez por el éxito obtenido y especialmente al Director de la Residencia Escolar D. Antonio Gutiérrez por su gran apuesta para que los niños realicen deporte de calidad con monitores titulados y fomentar está sexta edición de los Encuentros Deportivos en nuestra localidad.


El Abierto de Rápidas del Club Ajedrez Motril se traslada a la Obra Social de Caja Granada


Jorge Fernández Montoro, Luís Lupiáñez Sánchez y Juan Antonio Maldonado González ha sido los primeros clasificados en la pasada jornada del Abierto de Rápidas que desde el pasado viernes se celebró por primera vez en la Obra Social de Caja Granada en la calle José Felipe Soto y que a partir de ahora en el horario habitual se van a seguir disputando en dicho lugar.
El Club Ajedrez Motril traslada esta competición todos los viernes a la sala donde se han realizado diferentes competiciones del Torneo de Campeones y que sin duda reúne unas especiales condiciones para que los ajedrecistas disfrutemos de nuestro deporte favorito.
Así quedó clasificación en sus primeros lugares:
1. Jorge Fernández Montoro 5 puntos
2. Luís Lupiáñez Sánchez 4
3. José Antonio Maldonado González 3
4. Ángel Castillo Rodríguez 2,5
5. Víctor López Maher 2

viernes, mayo 08, 2009

"Sobre ciertas conductas antideportivas"



Apuntarse en un torneo y luego no ir a jugar la primera ronda es un acto antideportivo que causa un perjuicio al torneo y que, lamentablemente, no suele ser sancionado. Algo similar pasa con retirarse del torneo tras varias rondas disputadas, en especial si no se avisa, se regala un punto y además se causa un gasto evitable al organizador.Mañana comienza el Campeonato de Andalucía Absoluto. Quisiera transmitir algunas cuestiones al respecto.

1. Entiendo aceptable que un jugador diga que se retira del torneo con suficiente antelación y pida no ser emparejado.

2. Es inaceptable en cambio que sea descalificado por incomparecencias. En consecuencia la FADA abrirá expedientes disciplinarios y el comité decidirá si impone sanciones. Solicito a los directivos provinciales y a los árbitros que informéis de esto a los jugadores participantes.

3. También es inaceptable inscribirse y no comparecer en la primera ronda y, a mi juicio, lo es más si se tiene más de 2200 de elo y por lo tanto no se está obligado a pagar cuota de inscripción. Incluso este hecho podría ser utilizado en algún caso como herramienta para "amañar" el emparejamiento de la ronda 1. En el caso de 3 una opción es emparejar sólo a los presentes en la sala antes de empezar la ronda, pero si se ha publicado un emparejamiento es legítimo que se haga respetar, en ese caso sí es razonable que la FADA abra un expediente a los incomparecientes y que el comité estudie sancionarlos. Evidentemente cualquier jugador que se haya inscrito y, no vaya a jugar este fin de semana, tiene la obligación de comunicar con antelación que no desea ser emparejado. Así evitaría una sanción por conducta antideportiva.


Un cordial saludo


Ricardo Montecatine

lunes, mayo 04, 2009

El próximo domingo comienza en la sede del Club Ajedrez Caja Granada el Tramo Provincial del Campeonato de Andalucía Absoluto

El próximo domingo 10 de mayo comienza en la sede del Club Ajedrez Caja Granada el Tramo Provincial del Campeonato de Andalucía Absoluto, con la disputa de las dos primeras rondas de un total de ocho; la primera a las 9,30 h y la segunda a la 4,30 h. Para pasar al próximo fin de semana (sábado 16 y domingo 17) en Roquetas de Mar (Almería) con las rondas 3ª, 4ª y quinta; y el siguiente (23 y 24 de mayo) en Lucena (Córdoba) con las rondas 6ª, 7ª y 8ª. El ritmo de juego será de 90 minutos para toda la partida y 30 segundos adicionales por movimiento.
La tabla de premios será de 1.800 €: 1º. 500, 2º. 300, 3º. 250, 4º. 200, 5º-6º. 125 y 7º-10º. 75; Se otorgarán los títulos de Campeón de Andalucía Absoluto y de Campeona de Andalucía. Los dos primeros clasificados absolutos y las dos primeras femeninas se clasificarán para el Campeonato de España Abierto.
La representación granadina es amplia y con muchas opciones para luchas por las primeras plazas. José Camacho Collados, Marcos Camacho Collados, Jorge Fernández Montoro, Antonio Pintor Muñoz, José Francisco Torres Bosch, Luís Cabrera Ruiz, Luís Fernández Siles, Francisco Jiménez Bernal, Verónica Salido Polo y Luís Lupiañez Sánchez estarán en la parrilla de salida.
José Camacho Collados (Club Ajedrez Motril), actual Campeón Andaluz Absoluto, defiende el título que tan brillantemente consiguió el pasado año y que se encuentra en buena forma después de realizar un buen papel en el abierto de Donostia en San Sebastián. Luís Fernández Siles (Club Ajedrez Caja Granada) es otro de los favoritos, doble Campeón Andaluz en el 2006 y 2007; también estarán en la lucha el sevillano Jesús Garrido, el gaditano Francisco Javier Cruz, los malagueños Mario Gavilán y Antonio Naranjo, junto con las féminas Azahara Rodríguez y Amalia Aranaz.
Otros representantes motrileños con opciones de estar luchando en las primeras mesas son Jorge Fernández Montoro Subcampeón Andaluz en la edición que se celebró en Salobreña, el Campeón de España sub 14 Antonio Pintor Muñoz que lleva una temporada impresionante y esta jugando a un gran nivel, Marcos Camacho Collados Campeón Provincial que puede perfectamente estar luchado por el título y José Francisco Torres Bosch que se encuentra en gran forma como vimos en el pasado Campeonato Provincial.



domingo, mayo 03, 2009

Haciendo balance del papel realizado por los granadinos en Roquetas

Haciendo balance del papel realizado por los granadinos en Roquetas habría que darle una buena nota en general, bien es verdad que nos tenían mal acostumbrados y que en las últimas ediciones arrasaban; pero tantos sevillanos, malagueños y almerienses están tomando posiciones en los primeros puestos de las diferentes categorías.
Las selecciones premiadas por la actuación global de sus componentes fueron Almería en la clasificación combinada sub-8/10 y sub-12 con 52, 5 puntos, Málaga con 52 y Granada con 50; con diferencia se aprecia que en estas provincias está la mejor cantera andaluza con respecto a las demás.
Sevilla en la sub-14 / sub-16 con 49, seguidas de Málaga con 48,5, Cádiz con 47 y Granada cuarta con 46,5.
El medallero de estos Campeonatos de Andalucía, desde sub-8 hasta sub-18, establece la siguiente distribución por provincias: Málaga y Granada, 7 medallas cada una; Almería y Sevilla, 5; Córdoba y Huelva, 4; Cádiz, 3 y Jaén, 1.
Alejandro Domingo Núñez primero en sub 10, Verónica Salido Polo segunda en sub 16 femenino y Francisco Orantes Taboada segundo en sub 8 fueron los mejores colocados en el medallero. De los motrileños destacar a Laura Jiménez Lupiáñez que siempre está arriba y cada día mejorando su juego; subía al podio de la categoría sub 16 al quedar tercera en féminas y resaltar su quinto puesto en la general. En la categoría sub 8 a Francisco Daniel Pulido Esteban que confirmó los buenos resultados del pasado año al quedar tercero por detrás del Campeón de España Francisco Orantes; Antonio Pintor Muñoz que pese a quedar quinto en sub 14 no dejar de tener relevancia el puesto obtenido en esta difícil categoría valorando el ritmo de juego y a Isabel Jiménez Lupiáñez quinta en féminas en la categoría sub 12. Hay que felicitar a la representación salobreñera más numerosa que en pasadas ediciones, donde destacan Miguel Ángel Figueroa González y Andrea Pérez Reyes en sub 16, José Antonio Reyes Vargas en sub 14, Carmen Reyes Vargas en sub 12 y Emilio Soriano Cerrillo en sub 8.