viernes, junio 26, 2009

Sobresaliente actuación de la motrileña Laura Jiménez Lupiáñez subcampeona de España con la Selección Andaluza Sub 16


Éxito de la Selección Andaluza Sub 16 en Ceuta al quedar subcampeona de España, a medio punto de la de Madrid que fue la campeona. Se ganaba en primera ronda a Asturias 3 a 1, a Canarias en segunda ronda por idéntico resultado, En la tercera 4 a 0 a Valencia, en la cuarta se perdía con Madrid por un apretado 2,5 a 1,5, en la quinta se ganaba a Galicia 4 a 0 y en la sexta a Cataluña 2,5 a 1,5. Sobresaliente actuación de la motrileña Laura Jiménez Lupiáñez que intervino en cuatro encuentros, ganando tres partidas y haciendo solo unas tablas, la granadina Verónica Salido Polo también realizó una gran actuación haciendo tres de tres; otros componentes de la Selección Andaluza fueron el gaditano José Miguel Fernández, el cordobés Álvaro Rioboo, la onubense Mariela Perera y el sevillano Víctor José Anaya. En el mismo evento la Selección Andaluza sub 14 quedaba Campeona de España al vencer a la de Canarias en la última ronda por 3 a 1

El próximo sábado 4 de julio vuelve el II Circuito Costa Tropical con la celebración en Carchuna del XIII Abierto de Ajedrez “Camping Don Cactus”



El próximo sábado 4 de julio vuelve el II Circuito Costa Tropical con la celebración en Carchuna del XIII Abierto de Ajedrez “Camping Don Cactus” que es el tercer abierto del Circuito y que abre las puertas a otros eventos durante la etapa estival, para aliviar el calor del verano que ya tenemos encima jugando al ajedrez.


El lugar de juego es el Camping Don Cactus a partir de las cinco de la tarde y la clausura a las 20:30 horas en la misma sala de juego, siete rondas a diez minutos por jugador y partida. Habrá trofeos para los tres primeros de las categorías: general, cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín; con numerosas medallas para los primeros clasificados de las categorías alevín, benjamín y prebenjamín. El ganador absoluto tendrá como premio especial “un descenso de barranco” para dos personas, los tres primeros clasificados de las categorías absoluta, cadete, infantil y alevín “bautismo de buceo”.


La inscripción es abierta y gratuita hasta las 15:00 h. del viernes 3 de Julio; los inscritos posteriormente se incorporarán en la segunda ronda y se puede realizar a la dirección de correo electrónico: torneos@clubajedrezmotril.com o a los teléfonos móviles 616 739 884 y 616 440 785.


El árbitro principal será Alejandra María Bueno León, patrocina el Camping Don Cactus, colabora la Comisión de Fiestas de Carchuna, E.L.A. Carchuna-Calahonda y organiza el Club Ajedrez Motril.


Jorge Fernández Montoro ha sido ganador en cuatro ocasiones, Julio Bacas Rodríguez y Manuel Martín Gálvez en dos y con una Sergio Soto Pérez, Emilio García Castilla, Miguel Ángel Rodríguez Romera y Francisco Javier Rosales Valverde. A la semana siguiente, el domingo 12 de julio el cuarto campeonato del circuito con el VII Abierto Internacional de Ajedrez Torrenueva 2009 en el Colegio Público Pío XII.

Bases

lunes, junio 22, 2009

Gran papel el que realizaron los jóvenes ajedrecistas andaluces en el Campeonato de España Sub 8

Daniel Pulido y el almeriense Alex Conejo jugaron una interesante partida en la cuarta ronda, el motrileño ha jugado a gran altura para la edad que tiene, obteniendo un brillante tercer puesto que se quedó corto por lo realizado en el tablero; quizás lo más llamativo de la competición fue el gran papel que realizaron los jóvenes ajedrecistas andaluces durante todo el torneo; el almeriense Ángel Vico Moreno fue uno de los más destacados con su cuarto puesto, perdía una dura partida con el cordobés Luís Miguel y hacía tablas con Taboada. Luís Miguel Lechuga Cabrero le bastaba unas tablas para quedar campeón pero la tensión en la recta final de la partida contra el canario Acosta le pasó factura y quedaba quinto. Francisco Orantes Taboada era el más fuerte de los 73 participantes, un descuido en la segunda ronda con Acosta le hizo quedarse en el sexto puesto de la general. El malagueño Manuel Muñoz Pelaez (Campeón Andaluz) quedaba en el puesto doce ya que perdía con el almeriense Vico y el canario Lapetra, por el nivel de su juego debía de haber estado más arriba. La jienense Irene Trigueros Lorca quedaba campeona en féminas. Por lo visto, gran nivel en el ajedrez andaluz de base que se ha dejado notar el gran trabajo que se está haciendo en este primer Campeonato de España.

domingo, junio 21, 2009

Gran actuación del motrileño Francisco Daniel Pulido Esteban, tercero, en el Campeonato de España Sub 8






El pasado viernes comenzaba en Granada el segundo Campeonato de España de la categoría Sub 8, el primer evento de los seis programados por la Federación Española de Ajedrez que harán de la capital granadina el catalizador principal del ajedrez nacional; la organización corre a cargo de la empresa granadina JEC Enseñanza Online – DSBInnova que tiene como colaboradores entre otros a la empresa motrileña Radiovisión.


El campeón de la pasada edición Francisco Orantes Taboada, unos de los jugadores más fuertes del torneo, defendía el título conseguido el pasado año en Motril; en la primera ronda ganaba al catalán Albert Castillo y en la segunda saltaba la sorpresa al perder en un descuido la dama con el canario Diego Acosta que a la postre sería el nuevo campeón. Esto ponía de manifiesto el fuerte nivel de este campeonato, a pesar del esfuerzo que tuvo que realizar por alcanzar la cabeza de la competición, unas tablas con el almeriense Ángel Vico en la sexta ronda le relegaría a la sexta plaza de la clasificación final.


Había puestas muchas opciones en el motrileño Francisco Daniel Pulido Esteban que llevaba dos temporadas a la sombra del granadino Taboada en casi todos los torneos en los que participaba; ganaba sus dos primeras partidas, la primera contra el catalán Ferran García y la segunda con el valenciano Josep García; nada más finalizar la primera jornada del viernes, bajaba a Motril para participar en el Abierto de Rápidas del CAM en la Obra Social de Caja Granada. En la segunda ronda ya había dieciséis ajedrecistas con dos puntos de un total de 73 participantes con que contaba el torneo. En la tercera ronda se enfrenta al murciano Jesús Guerrero al que vencía con una gran habilidad en su juego y se mostraba como firme candidato para luchar por las primeras plazas.


Dos jugadores almeriense iban destacados en los primeros lugares de la clasificación provisional llegando al meridiano de la prueba, Ángel Vico que vencía a uno de los principales favoritos (Manuel Muñoz actual Campeón Andaluz) y Alejandro Conejo.


Daniel Pulido seguía dándonos grandes esperanzas, en la cuarta ronda ganaba al almeriense Alejandro Conejo con un gran aplomo en su juego, sin perder los nervios y dominando todas las facetas del juego.


En la quinta ronda se enfrentaba, imbatido, en la segunda mesa al valenciano Gines Nicolás Zapata; Daniel llevaba una performance de 2077 puntos ELO, tres ajedrecistas estaban con cuatro puntos en la clasificación provisional después de la cuarta ronda. Daniel estaba realizando un gran ajedrez, segundo con los mismos puntos que el cordobés Luís Miguel Lechuga y el catalán Pau Mallol. La partida tuvo una fuerte tensión en el tablero por lo que se estaba jugando, después de muchas maniobras se firmaban las tablas.


En la mañana del domingo en la sexta y penúltima ronda jugaba en la primera mesa contra el cordobés Luís Miguel Lechuga que estaba siendo la revelación del campeonato; primero y tercero de la general. Tablas en la sexta ronda a pesar de conseguir la ventaja de una pieza en el final en una excelente combinación ante Luís Miguel Lechuga, para llegar a un final de tablas donde Daniel lo intentó todo ante la fuerte defensa del cordobés.


Se llegaba a la última ronda con todo por decidir, en la primera mesa y con cinco puntos y medio Luís Miguel Lechuga y Diego Acosta, con cinco en la segunda mesa el catalán Pau Mallol y Daniel Pulido; Daniel ganaba de forma extraordinaria al catalán Pau Mallol dominando la estrategia de la apertura y con una serie de golpes táctico al rey blanco que se quedó en el centro del tablero. En el primer tablero el canario Acosta conseguía el campeonato por mejor juego que el cordobés Lechuga que cometió algunas imprecisiones. Otro canario, Jaime Rodríguez que venía desde atrás, ya que perdió en la segunda ronda con Guerrero, hacía los mismos puntos que el motrileño y le arrebataba el segundo puesto por mejor sistema de desempate.


En definitiva, excelente tercer puesto en el Campeonato de España del motrileño Daniel Pulido Esteban, con un gran nivel en su juego, seis partidas ganadas y dos tablas a tan solo medio punto del campeón.


Podio canario en el Campeonato de España sub-8 que se ha disputado en el Hotel Alixares de Granada. Diego Acosta Moreno se ha proclamado campeón con 6,5 puntos de siete posibles. Le acompañan Jaime Rodríguez Lapetra, también de Canarias, y el motrileño Francisco Daniel Pulido Esteban.
En la clasificación femenina, título para Irene Trigueros Lorca (Andalucía), segunda Andrea Jausas Lópes (Catalunya) y tercera Sara Las Heras Aixandri, también catalana.


Lo campeonato de España continúan en Granada esta semana con la categoría Sub 10 el martes 23 de junio, el 30 de junio el Sub 12, el 7 de julio el Sub 14, el 14 de julio el Sub 16 y el 20 el Sub 18. Una gran oportunidad para coger experiencia en la alta competición para nuestros jóvenes valores, donde los motrileños Laura Jiménez Lupiáñez, Antonio Pintor Muñoz y Francisco Miguel García Molina estarán entre los mejores ajedrecistas nacionales de su categoría luchando por los respectivos títulos.


sábado, junio 20, 2009

Dieciséis ajedrecistas con dos puntos de un total de 73 con que cuenta el Campeonato de España Sub 8


El pasado viernes comenzaba en Granada el segundo Campeonato de España en la categoría Sub 8, el primer evento de los seis programados por la Federación Española de Ajedrez que harán de la capital granadina el catalizador principal del ajedrez nacional; la organización corre a cargo de la empresa granadina JEC Enseñanza Online – DSBInnova que tiene como colaboradores entre otros a la empresa motrileña Radiovisión.


El actual campeón Francisco Orantes Taboada defiende el título conseguido el pasado año en Motril, en la primera ronda ganaba al catalán Albert Castillo y en la segunda saltaba la sorpresa al perder con el canario Diego Acosta, esto ponía de manifiesto el fuerte nivel de este campeonato. El motrileño Francisco Daniel Pulido Esteban ganaba sus dos partidas, la primera contra el catalán Ferran García y la segunda con el valenciano Josep García; nada más finalizar la primera jornada bajaba a Motril para participar en la última jornada de la temporada del Abierto de Rápida en la Obra Social de Caja Granada, en la tercera ronda se enfrenta al murciano Jesús Guerrero. Después de la segunda ronda hay dieciséis ajedrecistas con dos puntos de un total de 73 ajedrecistas con que cuenta el torneo. Dos andaluces van primeros en la clasificación provisional, Ángel Vico que vencía a uno de los principales favoritos (Manuel Muñoz actual Campeón Andaluz) y el almeriense Alejandro Conejo.



Web del Campeonato

domingo, junio 14, 2009

Jorge Fernández Montoro ganador del XXIV Abierto de Ajedrez “Fiestas de San Antonio”, el granadino Francisco Orantes Taboada vencedor en Sub 8

Jorge Fernández dominaba la categoría Absoluta

El pasado sábado se celebraba el XXIV Abierto de Ajedrez “Fiestas de San Antonio 2009”, segunda competición del II Circuito “Costa Tropical”, un torneo que junto al Ciudad de Motril son los dos eventos que más ediciones llevan realizadas en el calendario ajedrecístico local; el torneo se desarrolló a siete rondas y diez minutos por partida.

Se formaron dos grupos en la misma sala de juego, uno el Absoluto donde se encontraban las categorías senior, cadete, infantil, alevín y benjamín; el otro el Sub 8 con los prebenjamines y la categoría sub 6. Se repartieron trofeos y numerosas medallas para los participantes.



El campeón infantil fue el motrileño Ángel Luís Castillo Rodríguez que está teniendo una destacable progresión

El abierto tuvo una inscripción de más de setenta ajedrecistas, de casi todos los clubes y Escuelas Municipales de la provincia de Granada, a muchos de ellos les servía como preparación para los Campeonatos de España por Edades que se van a celebrar en Granada a finales del mes de junio.

Muy buena la organización del Club Deportivo Motrileña que contó con la colaboración del Colegio Francisco Mejías y el patrocinio de la Asociación de Vecinos de San Antonio, junto al Área de Deporte del Ayuntamiento de Motril; el árbitro fue Javier Hurtado González y el Director Emilio García Castilla.



Alejandro y Rubén en gran forma de cara los Campeonatos de España

En el terreno deportivo, Jorge Fernández Montoro dominaba la categoría Absoluta con un buen juego y gran precisión táctica en sus partidas, siempre en la primera mesa a los largo de las siete rondas; llegaba a la quinta contra con un duro rival, José Torres, un descuido de este le hacía perder el alfil blanco y se produjo el inmediato abandono. En la sexta ronda con el granadino David Torres controlaba muy bien las complicaciones del ataque blanco para rematar la partida con una entrega de torre, esto le permitía llegar a la última ronda con el campeonato ganado. En segunda posición y con los mismos puntos quedaba Manuel Martín Gálvez con un aceptable juego. La revelación del campeonato fue Elisama José Osuna Vargas de La Zubia, quedaba campeón en cadete y tercero de la general con seis puntos, en la recta final ganaba a Rafael López, Juan Antonio Maldonado y José Francisco Torres. Destacar al granadino Antonio David Torres Vargas que volvía a la competición con un excelente nivel en su juego y al motrileño Luís Lupiáñez Sánchez que realizaba uno de sus mejores campeonatos.



La revelación del campeonato fue Elisama José Osuna Vargas

El campeón infantil fue el motrileño Ángel Luís Castillo Rodríguez que está teniendo una destacable progresión y estuvo realizando un buen juego en las primeras mesas, la categoría alevín estuvo dominada por los salobreñeros: Israel Pérez, Mª Carmen Villa y Carolina Cano; en alevín ganaba el campeón andaluz Alejandro Domingo Nuñez que junto con su hermano Rubén se encuentran en gran forma con las miras puestas en el Campeonato de España su 10 y sub 12, sorpresa la tercera posición del veleño Patrick Robert.

En el Torneo sub 8 ganaba el actual Campeón de España, el granadino Francisco Orantes Taboada con pleno en sus partidas y que este año gana casi todas las competiciones en las que participa; segundo y tercero los motrileño Nabil Boukli y Francisco Daniel Pulido que junto con el salobreñero Emilio Soriano hicieron cinco puntos y fueron los mejores de este grupo. Destacar, así mismo, al carchunero Alejandro J. Padilla campeón en la categoría sub 6 con 4,5 puntos.

En una concurrida entrega de premios presidida por el Concejal de Deportes y Medio Ambiente Antonio Escámez se realizaba la clausura del evento.

Después de los dos primeros torneos del Circuito, Manuel Martín Gálvez está primero en la categoría senior con 36 puntos, Elisama José Osuna Vargas en cadete con 50, Ángel Luís Castillo Rodríguez en infantil también con 50, Israel Pérez Reyes con 34 en infantil, Rubén y Alejandro Domingo Núñez con 45 en benjamín, Francisco Orantes Taboada con 50 en prebenjamín y Jorge Palomares Estévez con 40 en sub 6.






Ganadores en el XXIV Abierto "Fiestas de San Antonio 2009"

ABSOLUTA:


1. Jorge Fernández Montoro Motril 6 puntos


2. Manuel Martín Gálvez Motril 6


3. Antonio David Torres Vargas Granada 5,5


4. José Francisco Torres Bosch Motril 5


5. Luís Lupiáñez Sánchez Motril 5



CADETE


1. Elisama José Osuna Vargas Granada 6


2. Rafael Ruiz Moreno Granada 5

3. Andrea Pérez Reyes Salobreña 4



INFANTIL


1. Ángel Luís Castillo Rodríguez Motril 5

2. Manuel Orantes Taboada Granada 5

3. Jesús Esteve Medina Motril 4,5

4. Jorge Rivas Pérez Granada 4,5

5. Darío Schawld Blanco Motril 4




ALEVÍN


1. Israel Pérez Reyes Salobreña 4

2. Mª del Carmen Villa Murcia Salobreña 3,4

3. Carolina Cano Flores Salobreña 3

4. Isabel Jiménez Lupiáñez Motril 3

5. Antonio S. Diaz Reyes Salobreña 2


BENJAMÍN

1. Alejandro Domingo Núñez Granada 5

2. Rubén Domingo Núñez Granada 4,5

3. Patrick Robert Tirón Vélez de B.4

4. Darío Jesús Rubio González Motril 4

5. Sergio Zapata Caparros Granada 4

PREBENJAMÍN

1. Francisco Orantes Taboada Granada 6

2. Nabil Boukli Motril 5

3. Francisco Daniel Pulido Esteban Motril 5

4. Emilio Soriano Cerrillo Salobreña 5

5. José Germán Trujillo Reyes Salobreña 3,5

SUB 6


1. Alejandro J. Padilla Cherrez Carchuna 4,5


2. Jorge Palomares Estevez Carchuna 3


3. Fº Hollín Saenz de Rodrigañez Motril 3


4. Oliver Correa Barwick Motril 1,5

martes, junio 09, 2009

Junio un mes con importantes acontecimiento para el ajedrez, de cara a la época estival

Francisco Daniel Pulido Esteban tercero en el Andaluz celebrado en Roquetas

El próximo sábado 13 de junio desde las cuatro y media de la tarde en el Colegio Francisco Mejías se celebra el XXIV Abierto de Ajedrez “Fiestas de San Antonio 2009” que es el segundo abierto del Circuito “Costa Tropical”, un torneo con mucha tradición en el calendario comarcal y una gran oportunidad para sumar puntos en la calificación provisional del segundo Circuito. Esta competición será el arranque del ajedrez en el período estival, ya que inmediatamente vienen los torneos de Camping Don Cactus, Varadero y Torrenueva en el mes de julio; para entrar en agosto con los abiertos de Ciudad de Motril y Fiestas de Santa Adela.

El viernes 26 de junio desde las 21,30 horas, el Club Ajedrez La Zubia organiza el V Torneo Nocturno "Villa de la Zubia", un abierto con importantes premios y que previsiblemente será el Campeonato Provincial de Ajedrez Activo dado que en el calendario provincial este es el último evento de la temporada.

El mes de junio también tiene acontecimientos muy importantes, como son los Campeonatos de España sub 10 a sub 18 que este año se celebran en Granada a cargo de la empresa granadina JEC Enseñanza Online, SL, con la colaboración de las federaciones Andaluza y Española de Ajedrez. El día 23 arranca la primera ronda de la categoría sub 10, el 30 de junio el sub 12, el 7 de julio el sub 14, el 14 de julio el sub 16 y el 20 el sub 18. Una gran oportunidad para coger experiencia en la alta competición para nuestros jóvenes valores, donde los motrileños Laura Jiménez Lupiáñez, Antonio Pintor Muñoz y Francisco Miguel García Molina estarán entre los mejores ajedrecistas nacionales de su categoría luchando por los respectivos títulos; el martes 23 de junio comienzan los Campeonatos de España por Edades, con el Campeonato de la categoría Sub 10 donde estará la joven promesa motrileña Francisco Daniel Pulido Esteban.

En el mes de julio la Federación Andaluza publicará la lista ELO del ajedrez andaluz, entre los mejores figuran José Camacho Collados (2427), Sergio Soto Pérez (2322), Jorge Fernández Montoro (2307), Marcos Camacho Collados (2301), Antonio Pintor Muñoz (2283) y Francisco Miguel García Molina (2217).

La clasificación provisional por categorías del II Circuito “Costa Tropical” en sus primeros lugares es la siguiente:

Senior

1. Francisco Miguel García Molina Motril 25

2. Raúl Cuesta Bustos Granada 20

3. Manuel Martín Gálvez Motril 16

4. Manuel Borrego Mata Granada 13

5. Emilio García Castilla Motril 11

Cadete

1. Elisama Osuna Vargas La Zubia 25

2. José Miguel Cañada Bonet Motril 20

3. Jesús Jurado Sánchez Motril 16

4. Andrea Pérez Reyes Salobreña 13

5. Miguel Figueroa González Salobreña 11

Infantil

1. Ángel Luís Castillo Rodríguez Motril 25

2. Manuel Orantes Taboada Granada 20

3. José Antonio Reyes Vargas Salobreña 16

4. Jorge Rivas Pérez La Zubia 13

5. Jesús Esteve Medina Motril 11

Alevín

1. Enrique del Valle Moreno Granada 25

2. Alejandro López Márquez Motril 20

3. Carolina Cano Flores Salobreña 16

4. Carlos Cribilles Pérez Granada 13

5. Antonio Díaz Reyes Salobreña 11

Benjamín

1. Rubén Domingo Núñez Otura 25

2. Alejandro Domingo Núñez Otura 20

3. Sergio Zapata Caparros Granada 16

4. José Martín Muñoz Granada 13

5. Darío Rubio González Motril 11

Prebenjamín

1. Francisco Orantes Tabeada Granada 25

2. Daniel Pulido Esteban Motril 20

3. Oulid Sambou Motril 16

4. José Luís Ruiz Moreno La Zubia 13

5. Mario Domínguez Ruiz Carchuna 11

Sub 6

1. Javier Vizcaíno Gallardo 25

2. Jorge Palomares Estévez 20

3. Oliver Correa Barwigk Motril 16

4. Juan A. Guerrero Orihuela Las Palmas 13

jueves, junio 04, 2009

Convocatoria de la Comisión Gestora de la Delegación Granadina de Ajedrez





Por la presente se convoca a los miembros de la Comisión Gestora Granadina, para la reunión que tendrá lugar el lunes día 8 de junio a las 20.30 horas, en el local del Club CajaGranada, con el siguiente orden del día:

1. Cierre contable FADA 2008.

2. Balance ingresos y pagos de la Delegación Granadina 2008.

3. Balance ingresos y pagos de la Delegación Granadina 2009.

4. Inventario de la Federación Granadina.

5. Campeonato Provincial de Rápidas.

6. Ruegos y preguntas.

Delegado Provincial
Antonio Pavón

El lunes día 9 de junio finaliza el plazo para la presentación de candidaturas para presidente provincial de la Delegación Granadina de Ajedrez