domingo, abril 04, 2010

El almeriense Savins Puertas Martín ganador del XVII Abierto de Ajedrez “La Palma”

         
          El pasado sábado tres de abril se celebra en las dependencias de la Sociedad Cooperativa Granada-La Palma en Carchuna el XVII Abierto de Ajedrez “La Palma” que es la primera competición del año del tercer Circuito “Costa Tropical”, un evento que se realiza en colaboración con el Área de Deportes del Ayuntamiento de Motril, la ELA de Carchuna, el Club Ajedrez Motril y está patrocinado por la Cooperativa Granada-La Palma.



          Gran jornada festiva donde lo deportivo fue a la par con otras actividades lúdicas como la visita guiada a la Cooperativa para los acompañantes y visitantes, la proyección comentada de las partidas del primer tablero en el salón de actos y como no la escapada a la hermosa playa de Carchuna.



         En está edición contó con una notable participación y nivel, 249 ajedrecistas en su mayoría de Andalucía Oriental, entre ellos jóvenes campeones de España, de Andalucía y de distintas provincias como Málaga, Almería, Jaén y Granada. La competición fue a ocho rondas en sesión de mañana y tarde, con un ritmo de juego de quince minutos por jugador y partida.



          Durante las cuatro primeras rondas se produjeron resultados normales, el primer tablero estuvo comandado por el Campeón Provincial de Ajedrez Activo el granadino Raúl Cuesta, ya en la quinta ronda se vio apurado en el tiempo perdiendo una partida muy igualada ante el reciente Campeón Provincial de Almería Savins Puertas, subcampeón de la pasada edición del torneo La Palma y que sin ninguna duda se encontraba muy motivado este año.



         A partir de la sexta ronda la “armada almeriense” dominaba en los primeros tableros, Javier Garrido hacía tablas con Savins en el primer tablero, Miguel Álvarez ganaba a Sergio Rodríguez y Alberto Martínez a Juan Antonio Maldonado; las posiciones de cabeza se igualaban y todo se decidía en la recta final de la competición.



          En la séptima ronda Alberto Martínez vencía con claridad a Miguel Álvarez que eligió una línea secundaria de la defensa siciliana, Savins hacía lo propio con Antonio Barranco y Javier Garrido aprovechaba un error de Raúl Cuesta. Ya en la última ronda, unas tablas muy luchadas entre Alberto Martínez y Javier Garrido en la primera mesa permitió a Savins Puertas Martín llevarse el campeonato gracia a la victoria conseguida con negras frente a Miguel Álvarez.

          Enhorabuena a este joven campeón que ha estado cerca de conseguir la totalidad de los puntos ante rivales de mayor rango, ya que el almeriense partía en la décima posición del ranking inicial.




          Sin ninguna duda la actuación más brillante vino de parte del trío de estrellas de categoría alevín formado por el malagueño José Miguel González Capacete y los gemelos de Otura Rubén y Alejandro Domingo Núñez que hicieron siete puntos de ocho y ocuparon la cuarta, quinta y sexta posición en la clasificación final. En general todas las categorías estuvieron muy igualadas, destacar en veteranos a Alf Olveras y en cadetes a Jorge Rivas. Por parte motrileña los primeros puestos de Ángel Luís Castillo Rodríguez -reciente campeón provincial escolar- en la categoría infantil y Francisco Daniel Pulido Esteban campeón en un durísimo grupo como fue el de los benjamines.



          En un concurrido acto de clausura Pedro Ruiz como Presidente de la Cooperativa agradeció la asistencia y felicitó a todos los participantes invitándolos para la próxima edición, así como a los organizadores por la gran labor desarrollada; en el mismo estuvieron el Concejal de Deportes Antonio Escámez, el presidente de la ELA Manuel Estévez, el presidente de Club Ajedrez Motril Jorge Fernández y los representantes del Comité Social.


Así quedaron las distintas clasificaciones:




General



1. Savins Puertas Martín Vícar 7,5



2. Javier Garrido Fernández Roquetas 7



3. Alberto Martínez Rubí Roquetas 7



Veteranos



1. Alf Olveras Nerja 6 puntos



2. Miguel Ángel Jiménez Clavero Vélez Málaga 6



3. Manuel Martín Gálvez Motril 6



Cadetes



1. Jorge Rivas Pérez Granada 6,5



2. Rafael Ruiz Moreno La Zubia 6



3. Alberto Pérez Guerra Málaga 6



Infantil



1. Ángel Luís Castillo Rodríguez Motril 6



2. Carlos Gutiérrez Gutiérrez El Ejido 6



3. Miguel A. Chaikhieva Chaikhieva Granada 6



Alevín



1. José Miguel González Capacete Málaga 7



2. Rubén Domingo Núñez Otura 7



3. Alejandro Domingo Núñez Otura 7







Benjamín



1. Francisco Daniel Pulido Esteban Motril 5



2. Maider Quintana Pérez Vélez Málaga 5



3. Francisco Orantes Taboada Granada 5




Prebenjamín



1. Roberto Gutiérrez Gutiérrez El Ejido 5



2. Juan Romero Cruz Roquetas 4,5

3. Ignacio González Vallejo Granada 4






Socio "La Palma"

1. Antonio Rodríguez Castilla Carchuna 3



Ajedrecista más joven



Manuel Romero Cruz  Roquetas 1


Placa de reconocimiento a su gran labor al Club Ajedrez Roquetas

No hay comentarios: