lunes, mayo 03, 2010

José Fernando Cuenca Jiménez primer granadino ganador del XV Abierto Internacional de Ajedrez "Villa de Deifontes"


 ¡¡¡Sensacional José Fernando Cuenca Jiménez en Deifontes!!! Primer granadino que gana este prestigiosos abierto internacional, se colocaba en las primeras mesas en la cuarta ronda y vencía en una increíble recta final a los Grandes Maestros Carlos Matamoros, a Daniel Campora en un elaborado final, a Enrique Rodríguez con un gran golpe táctico y unas tablas en la última ronda con Aimen Rizouk. Víctor García Rodríguez quedaba noveno venciendo en la última ronda al ruso Oleg Korneev.




     El torneo abierto internacional de ajedrez de Deifontes, al que se puede calificar de clásico del ajedrez rápido nacional, tras quince ediciones, congregó el 1 de Mayo a más de un centenar de jugadores de seis países, con representación de casi todas las provincias andaluzas, y de jugadores del Levante español. El nivel medio de fuerza ha superado el de los últimos años. No en balde han competido cinco grandes maestros, siete maestros internacionales y dos maestros FIDE. En total, catorce titulados oficiales por la FIDE, y nada menos que ochenta y siete jugadores con evaluación Elo de la Federación Andaluza de Ajedrez. Por cierto, el torneo se computará en el ranking oficial de esta Federación.

     La competición se disputó a la distancia de siete rondas, mediante la modalidad de ajedrez rápido, disponiendo cada jugador de quince minutos para sus jugadas en cada partida.
 

     El brillante vencedor del torneo ha sido el Maestro Internacional José Cuenca, que sólo cedió medio punto en la última ronda ante el Gran Maestro Rizouk (Marruecos), asegurando así su victoria final. Tras muchos años gana, pues, un jugador granadino. Su calidad y juventud le permitirán acceder al título de Gran Maestro, si se lo propone, como lo muestra tener en su haber la primera norma calificadora necesaria. Fue subcampeón el gran maestro argentino, buen amigo de Deifontes, Daniel Cámpora, que realizó un gran torneo.
 

     Los aficionados no se lo han puesto nada fácil a los profesionales. En este sentido hay que destacar dos performances extraordinarias. Una es la del linarense Andrés Ruiz Sanchez, que se anotó meritorias victorias frente al GM Rodríguez Guerrero y el MF Draoui; y, por otro lado, el resultado extraordinario logrado por el granadino Victor García Rodríguez, 9º en la clasificación general, que consiguió 5.5 puntos, venciendo al Gran Maestro Oleg Korneev, fuertísimo jugador ruso, especialmente temible en esta modalidad de ajedrez.

     Por el contrario, hubo numerosos y curiosos descuelgues en la clasificación por parte de algunos maestros. Así, el 29º puesto de Oleg Korneev, ¡que partió como uno de los favoritos!; o el 17º del Maestro Internacional Antonio Granero; o el 15º del M.I. Luis María Campos. O los puestos 10º y 8º, respectivamente, de los grandes maestros Enrique Rodríguez y Carlos Matamoros. Todos ellos aparecían en la cabecera del ranking inicial. Lo que ocurre es que en el ajedrez moderno, los aficionados tienen un inmejorable acceso a las fuentes de estudio y los torneos abiertos les permiten refinar su juego. Así que ningún profesional puede permitirse relajamientos de ninguna clase.

El torneo se desarrolló con normalidad, en la Sala de Usos Múltiples de Deifontes, sin incidentes de mención, bajo organización de DSBInnova. El día acompañó a un excelente torneo, que concluyó en una gran paella ofrecida por el Ayuntamiento a todos los asistentes, y con el acto de entrega de premios presidido por el Alcalde, Manuel Espínola, que felicitó a todos por la buena jornada deportiva disfrutada.

No hay comentarios: