jueves, marzo 10, 2011

RESPUESTA DE JOSE CAÑETE A “DAR LA MANO…” DE ANTONIO DE HARO

         


          Efectivamente llevaba varios minutos viendo esa partida de la 2ª ronda del Cº Prov.Absoluto, a las espaldas de de Haro y frente a Suárez. Cuando Suárez hace 73 ...Txf7, de Haro le da la mano a Suárez que este acepta, y sin decir palabra se pone a escribir en la planilla.

          En ese momento Suárez me hace un gesto levantando los hombros (interpreto que pregunta que no sabe que está haciendo de Haro) a lo que yo le contesto con otro levantamiento de hombros, pues en mi posición no veo la planilla en la que está escribiendo de Haro.

          Cuando éste termina y se la pasa a la firma a Suárez, ya ve que ha escrito tablas, se la firma y completa su planilla, dándosela también a de Haro para la firma, cosa que hace.

          Una vez firmadas ambas planillas con tablas, me dirijo en tono amistoso a De Haro (yo creía que nos llevábamos bien) y le digo que su actuación final es incorrecta, que sin hacer su jugada ni escribirla en su planilla (la tengo en mi poder y no está apuntada), ni decir tablas al dar la mano, se crea una incertidumbre que puede favorecer al contrario. Me contesta que su jugada es evidente 64 Rxf7, y le indico que sus evidencias no sirven, que hay que realizarla y anotarla, o al menos al dar la mano decir claramente tablas.
 
         De Haro se encierra en su razonamiento de que su jugada es evidente y de ahí no quiere salir. En algún momento el mismo insinúa que le queremos quitar la partida, y yo enseñándole las planillas le digo que la partida ya ha acabado en tablas, pero que si finaliza así sus partidas le puede costar algún disgusto. Como varios jugadores siguen intercambiando opiniones sobre el asunto, y había aún partidas en juego cercanas, les digo que para seguir comentando salieran fuera (para mantener la tranquilidad y ambiente silencioso en la 1ª planta del local del C.A.CajaGranada donde se desarrolló este incidente).

          Posteriormente pasados 15 o 20 minutos, vi que de Haro consultaba a G.Barranco y se quedaba más tranquilo. Ni yo le comenté nada a G.Barranco, ni el a mí, pues por mí fue una intervención posterior a la partida intentando corregir/enseñar a un "amigo", pero en ningún momento dudé de la validez de las tablas de esa partida, ya que se firmaron las planillas de mutuo acuerdo.

         Al margen de lo sucedido, si alguno de los jugadores me hubiera reclamado algo, mi decisión arbitral hubiera sido que la partida debía continuar. Pero no se trataba de eso, sino de corregir la incorrecta actuación de de Haro para evitarle males futuros, sólo intentaba eso. Pero parece ser que algunas personas ni oyen, ni ven, ni razonan.

          José Cañete López – Árbitro Autonómico en prácticas – Auxiliar rondas 1ª y 2ª del Cº Provincial Absoluto de Granada 2011.

La Zubia, 10 de marzo de 2011

1 comentario:

Manuel Sierra dijo...

Bueno ahora al escuchar a las 2 partes tengo las cosas más claras.... Muchas Gracias por sus aclaraciones Don Jose Cañete y bueno a mi al menos si que me ha servido para aprender algo y espero que también a más gente. Sin duda fue un calentón que su "amigo" creió que le querían quitar la partida y se encendió hasta tal punto que era difícil que lo escuchara (no oyera) por tanto no razonara.
Espero al menos puedan retomar la amistad.