domingo, mayo 22, 2011

Informe de la FADA sobre los cambios en La Primera Andaluza por Equipos


          La asamblea de la FADA acordó el pasado 8 de mayo modificar la composición de la 1ª Andaluza pasando de los 32 equipos actuales a 48. Les explico los motivos de este cambio.

¿Forma del cambio?
 
          La forma del cambio es sencilla. En otoño de 2011, la 1ª Andaluza se jugará igual, con 32 equipos. En 2010 promocionaron para ascender los ocho campeones provinciales y ocho plazas por licencias. En cambio en 2011 ascenderán directamente dos equipos de cada provincia y promocionará para ascender el 3º provincial y ocho plazas más asignadas por licencias. Tras todo eso la 1ª quedará formada con 48 equipos para otoño de 2012.

¿Qué objetivo se persigue?

           Todos sabemos que una competición provincial es menos costosa, en tiempo y en dinero, que una autonómica. Cuando se creó la 1ª Andaluza en 2004 pedí que tuviese 48 equipos porque quería formar grupos lo más parecidos posible a los provinciales. Sin embargo la asamblea se decantó entonces por 36 equipos que, en 2008, pasó a ser de 32.

          La modificación de la 1ª busca reducir el coste de cada club sin afectar a su interés competitivo. Los dos factores que más preocupan a los clubes son el número de km a realizar, con el tiempo de desplazamiento que implica, y el coste.

          Estas salidas largas son un problema grave y es necesario evitarlas. De darse, debería ser algo excepcional, por ejemplo en una promoción, pero no que afecte a tantos equipos y a dos de los cuatro grupos de la categoría.
 
          La fuerte reducción de la subvención obliga a disminuir la ayuda para este torneo, por eso es aún más importante diseñar un torneo razonable en lo que a viajes se refiere. Evidentemente no se puede disputar un torneo regional sin viajar pero es posible mejorar el que hay...

Ricardo Montecatine

No hay comentarios: