sábado, junio 16, 2012

Nueva web FADA con cabida para otro tipo de contenidos


Estimados amigos:


         En la pasada Asamblea hicimos un pequeño resumen de la segunda web de la FADA. Utilizamos http://www.fadajedrez.com/ para los contenidos más oficiales de la federación y deseamos que en la nueva web http://www.fadajedrez.es/ tengan cabida otro tipo de contenidos.


Por ejemplo:
         Si tienes Elo FADA o FEDA podrás ver en el lado derecho de la web los gráficos con tu evolución. Más abajo puedes consultar tu puntuación Z Elo. ¿Qué es eso? Es una propuesta que realizó hace varios años Guillermo Barranco que hasta ahora no ha tenido una aplicación federativa y que creo que debería tenerla. ¿Quién es mejor? ¿Un jugador con diez años y 1612 de Elo FADA, otro con doce años y 1843 u otro con catorce y 1889?
          Es difícil medir la progresión en ajedrez. Algo parecido sucede cuándo alguien plantea quién fue mejor ¿Lasker, Capablanca, Fischer, Kasparov....? La respuesta en esos casos suele estar en intentar analizar quién destacó más sobre su generación. Bien, imaginemos que la generación de un jugador nacido en el 2000 está formada por todos aquellos que nacieron seis o doce meses antes o después. Veamos qué puesto en el ranking Elo FADA ocupa ese jugador entre los de su generación. Si analizamos después a todos los andaluces en progresión en su respectiva generación podremos asignar a cada deportista una puntuación que llamamos Z Elo. El que tenga un Z Elo mayor podría ser considerado el ajedrecista más en progresión andaluz. Para que todo esto tenga más sentido federativo propondré algún tipo de beca para reconocer a los mejores Z Elo andaluces.
          Si pincháis en Gráfica Z Elo FADA y escogéis un año (de 6 a 40 años, ya que para los que hemos pasado de los 40 habría que construir una gráfica sobre nuestra regresión) podréis ver lo que he comentado antes. En el caso que he puesto antes el mejor Z Elo lo tendría el jugador de diez años y 1612. A la izquierda de la web podréis ver noticias que hemos colgado en twitter y la forma de registraros en la web.
          En el centro están las diversas noticias que constituyen nuestra actualidad. Invitamos a los aficionados a subir noticias. En la asamblea también comentamos que los responsables de las delegaciones provinciales subirán también las noticias que coloca en sus webs poniendo un enlace con las mismas, mejorando su difusión. Abajo del todo las noticias se agrupan por provincias para facilitar una búsqueda según vuestros gustos.
          Los torneos que vayan a computar en el Elo FADA deben ser enviados con antelación para ser registrados. Si un organizador, en vez de enviarlo a registro faltando 7 días, lo envía faltando 30, verá que su torneo es incluido en el calendario Elo y eso mejorará su publicidad.
          Y nada más, hay algunas cosas más y añadiremos otras. En todo caso agradezco a José Arjona su dedicación a este tema y os animo a que curioseéis por la web y nos déis vuestra opinión.


Un saludo
Ricardo Montecatine

No hay comentarios: