lunes, agosto 26, 2013

Andalucía, gran triunfadora del Campeonato de España de ajedrez celebrado en Salobreña



Sevilla sumó ocho metales por los seis de Málaga y uno de Granada, fue el caso Francisco Orantes Taboada (campeón en sub 12 rápido)

           La Real Federación Española de ajedrez escogió, por segundo año consecutivo, el Hotel Best Western de Salobreña como sede fija para la disputa de los Campeonatos de España por edades a la vez que en esta ocasión también se jugaron los Nacionales en la modalidad de ajedrez activo –la cita deportiva comenzó a finales del pasado mes de junio y finalizó mediados el de agosto-.
            El último de los torneos en celebrarse fue el de la categoría sub 18 donde el título fue para el Gran Maestro madrileño David Antón, que finalizó empatado con 7,5 puntos con el valenciano Javier Alcaraz. Completó el podio el asturiano Carlos Suárez, con siete, en este caso empatado con el cuarto, el extremeño Jaime Santos.
En el apartado femenino los dos primeros lugares fueron para la valenciana Irene Nicolás, a su vez quinta en la general, y la sevillana Amalia Aranaz (séptima absoluta). En cuanto a la representación andaluza el malagueño Paolo Ladrón de Guevara fue duodécimo mientras que la cordobesa María del Carmen Ordóñez finalizó quinta en féminas.
Realizando un balance muy genérico de los once torneos celebrados el medallero finalizó liderado por Andalucía que sumó quince medallas (cinco oros, seis platas y cuatro bronces); seguida de Madrid con diez; Galicia (nueve); Valencia (siete); Canarias (cinco); Navarra (cuatro); Extremadura, Aragón, Murcia y Cataluña (tres); Asturias (dos); mientras que Cantabria y Baleares sumaron una.

Quince medallas

          A la hora de realizar un balance individual en cuanto a la representación andaluza, y así lo establece la Real Federación Española, deben anteponerse las clasificaciones en los torneos lentos sobre los rápidos y los puestos absolutos sobre los femeninos. Destacan, sin lugar a dudas, lugar las cuatro medallas del sevillano Miguel Santos (primero sub 16 absoluto, tercero en el sub 14 absoluto, segundo en el sub 16 rápido y tercero en el sub 14 rápido).
Del resto de representantes el siguiente destacado fue el malagueño Manuel Muñoz que fue segundo en el sub 12, tanto en la clasificación absoluta como en la modalidad de rápidas. En féminas destacaron dos sevillanas, Amalia Aranaz y Alejandra Márquez que lograron excelentes e idénticos éxitos como fueron los de subcampeonas en el sub 18 y el sub 14 y campeonas en el sub 18 y sub 14 de rápidas.

En el apartado de provincias las quince medallas se repartieron en ocho para Sevilla, seis de Málaga y una Granada. En el caso de la representación granadina el metal lo consiguió Francisco Orantes Taboada que fue campeón Nacional en el sub 12 rápido.
José Antonio Salvador

No hay comentarios: