viernes, septiembre 13, 2013

El ajedrez ha sido el deporte estrella durante la época veraniega


Intenso verano de ajedrez en nuestra comarca que ha tenido distintos protagonistas y que como dice nuestro Director José Antonio Salvador en las páginas de Ideal: “…el ajedrez ha sido el deporte estrella durante la época veraniega”. Un total de seis torneos se han organizado, como el abierto Camping Don Cactus en Carchuna, Jardín Nazarí en Vélez de Benaudalla, Fiestas de Torrenueva, Ciudad de Motril, Verano Cultural en Molvizar o el torneo de Santa Adela, que ha estado muy bien organizados por los dos clubes motrileños: Club Ajedrez Motril y Club Deportivo Motrileña; también han colaborado junto al Club Ajedrez Salobreña en Los Campeonatos de España por Edades que se han venido organizando en Salobreña durante los meses de junio, julio y agosto.
El motrileño Andrés Sánchez Martínez era el gran protagonista en los primeros escarceos del verano, quedaba Campeón Provincial junto a la salobreñera Mari Carmen Villa Murcia en el abierto de San Antonio, vencía por segundo año consecutivo en el diecisiete abierto de ajedrez Camping Don Cactus, justo en la última partida dentro del jacuzzi, al reciente Campeón de España el granadino Francisco Orantes Taboada; en el Nocturno Villa de La Zubia ganaba con brillantez, haciendo pleno ante los mejores ajedrecistas provinciales.
El almeriense Miguel Álvarez Morales se llevaba la tercera edición del abierto de ajedrez Jardín Nazarí 2013, después de realizar un gran juego ante sus rivales.
En el XI Torneo de Ajedrez “Torrenueva en Fiestas”, Savins Puertas Martín cogía el relevo de Andrés para encadenar una larga serie de triunfos durante todo el verano, ganador del Ciudad de Motril, Santa Adela, Baza, o Guadix entre otros; sin duda el ajedrecista andaluz que más torneos se ha llevado.
El ajedrecista granadino Diego Medina García se llevaba el II Abierto de Ajedrez Verano Cultural de Molvízar empatado a seis puntos con Savins y Andrés.
A cuatro metros bajo el agua de la playa de Carchuna, Álvaro García Cernuda organizaba el “I Torneo Europeo de Ajedrez Submarino” con una partida que terminaba en tablas entre los ajedrecistas Jorge Fernández Montoro y Sergio Soto Pérez; una experiencia inolvidable que tuvo gran eco en los medios de comunicación.
 En los Campeonatos de España por Edades 2013 que se han celebrado en Salobreña durante este verano, finalizaban con un excelente éxito de organización y participación, este segundo año con grande novedades: como el circuito cerrado con cámara para los asistentes, la novedosa competición de Ajedrez Rápido o la buena cobertura por Internet sobre el desarrollo de las partidas de los quince primeros tablero de cada categoría. Felicitar al equipo encabezado por Guillermo Barranco Serrano junto a José Sola, Francisco Jiménez Melguizo y Raúl Cuesta Bustos que han contado con el apoyo de Manuel Martín gerente de Hotel Salobreña. Se ha batido el récord de participación, con un total de 778  jugadores/as en los campeonatos de ajedrez tradicional, con 360 jugadores en los de Ajedrez Rápido. En total 2.500 personas han pasado por los campeonatos entre ajedrecistas, delegados, monitores y familiares. Todo se ha desarrollado sin el más mínimo incidente que ya es un rotundo éxito comparado con pasadas ediciones. Tras los once torneos celebrados en el medallero destaca  Andalucía 15 (5 oros, 6 platas y 4 bronces), Madrid 10  y Galicia 9) en los primeros puestos; de nuevo, Andalucía sigue llevándose la palma como ya lo hizo en la pasada edición; valencianos, canarios y extremeño estuvieron muy cerca en el medallero y como excepción los catalanes que quedaron novenos en esta clasificación, algo insólito en el historial. Una de las grandes figuras de la competición fue el sevillano Miguel Santos Ruiz con cuatro medallas en distintas categorías, primero en  Sub 16. Entre los ajedrecistas granadinos destacar a Francisco Orantes Taboada Campeón de España por tercera vez en su expediente, está vez en el  Rápido Absoluto Sub 12; así como, los gemelos de Otura  Alejandro Domingo Núñez quinto absoluto en el Sub 14 y Rubén Domingo Núñez quinto también de la categoría Sub 14 pero esta vez en el Rápido. Entre los motrileños lo más destacado fue sin duda la participación: 23 ajedrecistas, una oportunidad para que nuestros jóvenes tomen experiencia en este tipo de torneos de gran nivel;  hubiese sido deseable que estuviesen asesorados por su monitor que sin duda habría mejorada notablemente sus clasificaciones, algo que se hace imprescindible a estos niveles. Rosa Adela Lorente Serrano quedaba séptima fémina en la categoría Sub 8, jugando a gran  altura pudo estar más arriba; así mismo Francisco Daniel Pulido Esteban, Mario Domínguez Ruiz y Ángel Luís Castillo Rodríguez fueron nuestros ajedrecistas más destacados.


No hay comentarios: