sábado, septiembre 06, 2014

El ajedrez, indiscutible rey del verano deportivo


Los torneos de Don Cactus, Torrenueva, Vélez Benaudalla, Ciudad de Motril, Almuñécar y Santa Adela coparon la agenda de julio y agosto

Andrés Sánchez Martínez (izquierda) y Ángel Luis Castillo Rodríguez, dos de los grandes protagonistas del verano

          Hasta seis fueron los torneos de ajedrez que congregó la Costa Tropical durante unos meses de julio y agosto, fechas en las que además, y por tercer año consecutivo, se celebró en Salobreña el Campeonato de España por edades. De excelente se puede catalogar el nivel de juego presenciado en los torneos del Camping Don Cactus de Carchuna, Torrenueva, ‘Jardín Nazarí’ de Vélez Benaudalla, Ciudad de Motril, Almuñécar y Santa Adela.
            En la XVIII edición del Abierto Camping Don Cactus se rozaron los 80 ajedrecistas en un evento de gran nivel en el que hay que destacar la gran regularidad del granadino Savins Puertas Martín, deportista natal de Torvizcón, que con un ajedrez sólido y sin errores se proclamó campeón. Junto al ganador se subieron al podio José Luis Pertíñez Soria (Maracena) y José Antonio Romera Gutiérrez (Torrenueva).
            El edificio multifuncional ‘Las Salinas’ de Torrenueva acogió la XII edición del torneo de ajedrez ‘Torrenueva en Fiestas’ donde se dieron cita 80 ajedrecistas que completaron el aforo de la sala de juego. El abierto contó con un gran nivel entre los ajedrecistas participantes, de hecho hasta la cuarta ronda se mantuvieron los favoritos en las primeras mesas, llegando la sorpresa en la última ronda cuando el jugador motrileño de categoría infantil Francisco Daniel Pulido Esteban vencía con maestría al en teoría favorito Ángel Luis Castillo Rodríguez. A gran altura de juego estuvieron el almuñequero Carlos Merino Araguas, finalmente segundo, y Savins Puertas Martín, que completó el podio con el tercer puesto
            La localidad de Vélez de Benaudalla acogió la cuarta edición del Torneo ‘Jardín Nazarí’ que este año era a su vez el Campeonato Provincial oficial de partidas rápidas. La competición se celebró en la Sala de Usos Múltiples de este bello espacio que es junto con la Alhambra el único jardín hispano-árabe que se conserva en Europa. En lo deportivo más de un centenar de ajedrecistas de gran nivel se dieron cita en un evento donde se impuso el granadino Luis Cabrera Ruiz. En esta ocasión fueron los granadinos Savins Puertas Martín y Juan Luis Pertíñez Soria los que completaron el trío de cabeza.
  
           El Edificio Multifuncional del Varadero-Puerto acogió la XXIX edición del Torneo de Ajedrez ‘Ciudad de Motril’, un evento de gran solera dentro del calendario internacional en el que se dieron cita un centenar de jugadores que completaron el aforo de la sala de juego. En lo deportivo el ganador fue el motrileño Andrés Sánchez Martínez seguido en la clasificación absoluta por el granadino Savins Puertas Martín y los también motrileños Manuel Martín Gálvez, Jorge Fernández Montoro y Ángel Luis Castillo Rodríguez.

Estreno de Almuñécar

 Los salones del Hotel Helios de Almuñécar fueron el escenario escogido para la disputa de I Torneo Almuñécar ‘Trópico de Europa’, un trofeo en el que se impuso, con total solvencia y claridad, el motrileño Jorge Fernández Montoro siendo segundo el madrileño Carlos Merino Araguas y tercero el malagueño, para más datos de Nerja, Jan Hiemstra.
            El centro educativo ‘Ave María’ de Santa Adela acogió la XX edición del Torneo de ajedrez ‘Fiestas de Santa Adela’, una competición en la que finalmente participaron 73 ajedrecistas. El torneo se decidió antes de las últimas rondas ya que el ganador, el motrileño Ángel Luis Castillo Rodríguez, se mostró intratable al hacer siete puntos de siete posibles. Le acompañaron en el podio Manuel María Moreno Alberti y David Cámara Cózar.
  

Foto y texto: José A. Salvador Rodas
Ideal Granada
06/09/2014

No hay comentarios: