lunes, agosto 10, 2015

La federación solicita a los distintos organizadores que, de ser posible, se guarde un minuto de silencio en señal de respeto por el actual Campeón Andaluz de 65 años José María Gómez Feria.



Sin tiempo para consultar muchos datos, informo con pesar del fallecimiento, hoy, en Sevilla, de José María Gómez Feria.

Muchas personas podrán comentar cosas sobre él, especialmente en Sevilla porque era un extraordinario aficionado que continuamente estaba jugando torneos, ya fuera el Open de Sevilla -¿todas sus ediciones Joaquín?-, los Campeonatos oficiales o muchos torneos de fin de semana. Incluso los torneos que organizaba él mismo para potenciar el "Sistema Feria", fórmula de juego con la que siempre intentó fomentar la no conveniencia de empatar o, lo que es lo mismo, jugar siempre para ganar.

Este año la Federación Andaluza creó el Campeonato Andaluz Supra 65 y José María se apuntó. No tenía 65 años sino bastantes más. Pero él era un incombustible. 
Ganó de un tirón las cinco primeras rondas y era virtualmente campeón -salvo catástrofe en el desempate- a falta de una ronda. 
Perdió esa última partida pero aún así se proclamó Primer Campeón de Andalucía para mayores de 65 años.
Lo que yo desconocía, y acabó de comprobar, es que le entregué el 12 de marzo su trofeo de Campeón Andaluz Supra 65 en Roquetas de Mar y, al día siguiente, ya en Sevilla, cumplió 83 años.
Para muchas personas esta noticia estarásiendo una triste sorpresa, desgraciadamente para mí no. 
Hace pocos días intenté contactar con él para preparar su participación, el próximo octubre, en el Campeonato de España de 65 años. 
Entonces supe que estaba hospitalizado en la UCI ya que había sido operado varias veces del estómago. 
La cosa pintaba muy mal pero su hija, que lógicamente le conocía, sabía de la ilusión de su padre por jugar cualquier torneo y más ese. Me pidió algo más de tiempo para confirmar o no su participación y accedí a ello. Desgraciadamente, su estado era peor incluso de lo que pensábamos.
Hace unos años Ángel Luis Rodríguez Albariño, recordaba al inolvidable Emilio Conejo en un escrito en el que lo situaba en el Cielo jugando con los mejores maestros del mundo. No en vano, Don Emilio había quedado Campeón del Mundo de Ajedrez Moderno por correspondencia.
Ángel Luis imaginaría hoy sin duda a José María convenciendo a Capablanca de que las tablas no acabarían con el ajedrez siempre y cuando le apoyara para impulsar el Sistema Feria en los torneos de ajedrez.

La federación solicita a los distintos organizadores que, de ser posible, se guarde mañana domingo un minuto de silencio en señal de respeto por el actual Campeón Andaluz de 65 años.

Gracias y descanse en paz D. José María.

Ricardo Montecatine

No hay comentarios: