miércoles, diciembre 23, 2015

Se nos fue el principal impulsor del ajedrez en Linares


Hoy ha fallecido Luis Rentero. El principal impulsor del ajedrez en Linares y organizador del más importante de los torneos españoles no necesita apenas presentación. Chessbase.com, a través de Nadja Wittmann,  le dedica un completo artículo que hace innecesarias mis palabras. Les invito a leerlo.

Solo les cuento una tonta anécdota. Hace años, tras el grave accidente que sufrió, sus amigos y el ayuntamiento de Linares le organizaron  con mucho cariño un homenaje. La federación andaluza se sumó al mismo, nombramos a D. Luis miembro de honor y confeccioné una placa para entregársela allí.
Cuándo me tocó hablar a mí glosé brevemente la figura de D. Luis ya que había muchos intervinientes y añadí: "¿Saben ustedes lo que es sentir un "Tierra trágame? Es lo que me ha pasado a mí cuándo, tras recorrer 200 km desde Sevilla, he caído en la cuenta de que me había dejado la Placa de D. Luis en mi casa...." Lógicamente se la enviamos por mensajería al día siguiente. 

Para hacer lo que él hizo, en la vida, en los negocios y como organizador de ajedrez hay que ser de una pasta especial. Y Luis Rentero supo negociar, conversar, ilusionar y manejar los tiempos y las informaciones con políticos, estrellas del tablero, periodistas o aficionados. Supo, en definitiva, vender con mucho arte un producto con poco cartel en este país: un torneo de esa cosa poco conocida como es el ajedrez. Y lo hizo tan bien que logró convertirlo en el mejor torneo del mundo y en el sello distintivo de su ciudad.Hay que quitarse el sombrero al analizar todo lo que logró organizar. Acompañamos a toda la familia y al ajedrez jienense en su dolor.
Descanse en paz.
Ricardo Montecatine

No hay comentarios: