viernes, enero 08, 2016

Presentación del XLI Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla



Como en las cuarenta ediciones precedentes Sevilla acogerá un evento deportivo que, tablero de por medio, reúne características contradictorias: Por ejemplo:

El lento avance de una partida de ajedrez de unas cuatro horas frente a la necesidad de jugar en pocos segundos al final de la partida si se presenta una situación de apuro de tiempo en el reloj.

El jugador profesional que aspira a un determinado premio frente al aficionado ilusionado ante la perspectiva de enfrentarse a un jugador de mucho más nivel y experiencia.

El joven de poco más de diez años que entra en este peculiar ambiente, recién aterrizado desde el ámbito escolar, contra el veterano ya curtido en mil batallas en varias décadas.

El joven en franca progresión que siente cómo crece su pericia, su experiencia y su seguridad frente al maestro que percibe la fuerza de su rival y teme pasar a ser una cabellera más en el cinturón de logros de su peligroso rival.

Pero si ampliamos el enfoque veremos cómo unas 250 personas de toda edad y condición pasarán nueve días sumidos en este mundo de claros y oscuros, de voluntades enfrentadas, de euforias y decepciones, practicando una actividad ya milenaria que la Unesco, el Parlamento europeo, el Senado o muchos parlamentos autonómicos recomiendan practicar desde joven y dentro del sistema educativo. y eso por sus valores pedagógicos contrastados tras la realización de numerosos test en las últimas décadas.

Una actividad aparentemente inocua, inofensiva, que ha preocupado en los últimos cinco siglos a religiosos y gobernantes, que ha sido ensalzada y denostada y que, bajo un formato engañoso de preparación para la guerra, no hace más que imitar la vida.

Fomenta la meditación y castiga la precipitación; sugiere prudencia y desaconseja la ausencia de decisión; enseña lógica al joven y le sitúa ante problemas a resolver. Problemas que pronto deberá afrontar en ese otro tablero de negras noches y blancos días que le espera.

. Asistieron a la presentación del torneo, celebrada en el Ayuntamiento de Sevilla, el Alcalde, Juan Espadas, el  Vice-Consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Diego Ramos, la Diputada de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, Ana Isabel Jiménez,  el Delegado del Área de Deportes del Ayuntamiento, David Guevara, la Vicerrectora de la Universidad Pablo de Olavide, Pilar Rodríguez Reina y los presidentes de la sevillana y andaluza, Juan Antonio Caro y Ricardo Montecatine.

El torneo se celebrará entre el 8 y 16 de enero, en FIBES (Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla). Todos los días a las 17,30 excepto el último que será a las 9,30 para clausurar a las 14,30.

Treinta jugadores tienen titulación internacional y hay 22 países representados.
El GM ruso Evgeny Vorobiov será, con 2.572 puntos, el jugador con más ranking internacional. Llama la atención la GM femenina Tingjie Lei que, con 18 años tiene 2.474 puntos Elo.
El GM argentino Daniel Cámpora, el MI Ismael Terán  y el joven MF Miguel Santos son los tres jugadores locales más destacados. 
Participarán dos MI andaluces, el onubense Carlos Barrero y el malagueño Ernesto Fernández, actual Campeón del torneo.
Elo en mano, Arthur Kogan, Josep López, Vladimir Burmakin, Adrien Demuth, Aimen Rizouk, Kidambi Sundararajan o Dimitry Gordievsky son algunos de los maestros que también aspirarán al triunfo.
Como en otras ediciones habrá Premio de Belleza (Emilio Conejo In memoriam) que no debe ser confundido con premio a la mejor partida.

Pueden encontrar más información en fsajedrez.com

Ricardo Montecatine

No hay comentarios: