sábado, julio 16, 2016

Ricardo Montecatine deja la Presidencia de la FADA

Estimados amigos, tal y como anuncié hace tiempo, y una vez convocadas -ayer 15 de julio- las elecciones de la FADA, presento mi dimisión como presidente de la FADA.
No pretendo endosarles con una perorata cansina para repasar un cuarto de siglo. Me propuse no pasar de la página 2 en el documento que he escrito y aún no sé cómo lo he conseguido.
Seguro que en cuánto pulse intro empezaré a caer en la cuenta de varios olvidos. 
¡No se ofenda usted conmigo si le he olvidado! 
En estos casos suelo pedir indulgencia debido a mi ictus -a mi chamuscaíto- Piense que gracias a su sacrificio no llegué a la página tres.
Un abrazo a todos
Ricardo Montecatine

¡Montecatine dimisión! 16 Julio 2016
Estimados amigos:
Aunque en mi vida apenas hay sitio para el sentido del humor, titulo este escrito del modo en que un opositor elegiría para pedir mi marcha. No está mal reírse algo de uno mismo…
Me presenté a las elecciones de la FADA en otoño del 88. Paco Ramírez, entonces presidente de la sevillana, me animó a ello. Gracias Paco.
Votaban cien personas y hubo dos votaciones. Perdí la primera por un voto pero una irregularidad en la votación obligó a repetir la asamblea. En abril del 89 gané por cinco pero mi rival pidió la anulación por una candidatura falsa, Mucho después supimos que la letra manuscrita de esa falsedad era del Secretario que mi rival puso para esas elecciones…
¿Qué más da ya? Lo cierto es que las elecciones fueron anuladas y mi rival siguió de presidente de gestora muchos años sin convocar ni elecciones ni asambleas. Y la Junta callada. Por fin, en 1994, la Junta le congeló la subvención por no justificar un millón de pesetas. Esa temporada solo realizó el torneo de equipos pero ningún individual andaluz. ¿Para qué existía entonces FADA? La consecuencia fue que las provincias decidieron dejar de reconocerle y reconocerme. Por eso en marzo del 95 empezó mi andadura: con muchas deudas y sin el reconocimiento de la Junta.
Todo lo anterior es muy grave pero es solo una parte de algo más grave. Habíamos recurrido la anulación de las elecciones y del 89 y -en 1992- el Tribunal Superior de Justicia Andaluz nos dio la razón nombrándome Presidente. Dio igual: la Junta recurrió al Supremo y no ejecutó la Sentencia. De nuevo supimos -mucho después- que existía un informe jurídico de la Junta que recomendaba al Director General de Deportes retirar el recurso al Supremo y nombrarme presidente. No lo hizo. El día que fue cesado publiqué un artículo titulado “Adiós Don Jesús”
Desde marzo del 95 he estado 21 años y cinco meses de presi. Llevé, curiosamente, una sección diaria de ajedrez en El Correo de Andalucía también durante 21 años (1984-2005)
La FEDA fue la primera en “reconocerme” como Presidente, Creó una Delegación Territorial en Andalucía y me nombró su Delegado. Torán (q,e,p,d,) y Fraguela fueron decisivos en eso. Agradezco a ambos su decisión. La Junta recurrió contra la FEDA pero el CSD no le dio la razón.
En 1997, la Junta retiró el recurso ante el Supremo. ¡Ocho años para reconocerme! Eso sí, utilizó un suave toque de humor: me dio 30 días para convocar elecciones... Lo hicimos y en julio del 97 se celebré mi primera asamblea. Un capítulo de agradecimientos de la etapa de 89-97.
• A Guillermo Barranco por su apoyo. Sin él no hubiera recorrido este camino.
• A la FEDA y a las provincias que me ayudaron en esa larga lucha. Especialmente a Sevilla. Fue decisiva, por su cercanía y recursos, en ese camino y también la que más “sufrió” a mi rival. Gracias a José Manuel Pardá y Joaquín Espejo por su apoyo.
• A los clubes, ajedrecistas y familias que en esos años jugaron los torneos sin ayudas. Me emociona recordar ese espíritu de todos a una que se perdió con los años. Ley de vida.
YA ERA PRESIDENTE. En las películas, tras un ataque, el capitán del barco se vuelve a un oficial y dice: “¡Control de daños!” Y le contestan: “A la orden, mi capitán”
Los daños fueron, antes de empezar, trece millones de pesetas de deudas y ocho provincias poco cohesionadas. Había que salir del paso!
La Junta, para empezar, se portó bien –gracias Pepe Díaz- y empezamos a quitarnos deudas. De hecho apoyó bien al Deporte hasta la llegada de la crisis.
Al principio hice de presi y secre para ahorrar. Llevamos las cuentas con la añorada ayuda de Antonio Navoz (q.e.p.d) primero, y de Manolo Villa después. Les aseguro que era difícil.
La normalidad fue volviendo y pudimos a pagar deudas a deportistas, clubes y árbitros de los primeros torneos.
Hasta 2006 Pedro Parada fue el Secretario. Le sustituyó Ismael Nieto. Gracias a su eficacia y a que asumió Secretaría y Contabilidad ¡Por fin, dejé de ser la pieza esencial de la FADA!
En estas dos décadas muchas personas han colaborado con FADA. Se lo agradezco a todos pero quiero mencionar, además de los anteriores, a muchos que han realizado tareas supra-provinciales y prolongadas; David Cabrera y Javier Garrido (Almería); Daniel Escobar y Antonio Guerrero y Enrique Pescador (Cádiz); Jose Arjona, Pedro Castilla y Rafael Lucena (Córdoba); Enrique Borrego, Sergio Cuesta Luis Fdez. Siles y Julio Ferrer (Granada); Diego Gómez, Leonardo Fierro. Miguel Ángel Muñoz y José Antonio Picallo ¡qué lleva más tiempo que yo!, (Huelva), Lorenzo Alcalde, Juan Carlos Hdez. y Juan Subirats (Jaén); Francisco Berruezo, Ernesto Fernández, Cirilo y Paloma Gutiérrez, Mariví López, Denis Martín, Alain Michez y Javier Rubio, (Málaga) Juan Antonio Caro, Jesús Chica, Fran Gutiérrez, Mª José Guzmán, José Luis López, Carlos Matamoros, Antonio Romero, Antonio Sancho e Ismael Terán (Sevilla)
Los miembros del Comité de Disciplina más antiguos, que desinteresadamente han colaborado son Enrique Álvarez de Toledo. Raúl Borondo, Emilio Ciudad y Manuel Pérez.
Es imposible recordar a todos los que lo merecen y pido de verdad disculpas por mis olvidos.
• En 1995 el torneo de equipos andaluz lo disputaban diez conjuntos, en 2015 han sido 64. Ese es un factor de cohesión provincial que siempre perseguí.
• En 1994 se organizaban tres campeonatos andaluces (Juvenil, Absoluto/Femenino y Equipos) y la Junta uno (JJ.DD.AA.) Ahora organizamos Sub 8, 10, 12, 14, 16 y 18, Absoluto, Supra 50 y 65, Rápìdas, Relámpago, Equipos 1ª y D.H. Todos con ambos sexos integrados y con fases provinciales y autonómicas. Además de ir a los nacionales.
• En el Sub8-16 y veteranos de 2016 alojamos a más de mil personas. Todo un esfuerzo.
• Ha crecido el nº de árbitros y monitores y el nº de cursos de titulación,
• Los valores pedagógicos del aprendizaje del ajedrez desde los 8 años son cada vez más reconocidos y su presencia en los centros docentes crece. Ojala el proyecto educativo de Daniel Escobar entre en los colegios; no he visto nada de más calidad.
• Hace mucho que el ajedrez dejó de ser algo que imitaba la guerra. Imita y prepara para la vida: comprensión lectora, concentración, cálculo, toma de decisiones, potenciación de otras capacidades… Por eso es utilizado como imagen en muchos campos sociales.
• No es mi opinión (la UNESCO y muchos parlamentos recomiendan su entrada en los sistemas educativos.) En mi caso simplemente compré un libro de ajedrez con 16 años el día antes de empezar a vivir en Sevilla y quedé inoculado por, como decía el Campeón Mundial Mijail Tahl, un virus que te muestra la belleza que el juego tiene.
Aquí finaliza mi ciclo. Un abrazo a todos. Ricardo Montecatine.

No hay comentarios: